sábado, 6 de febrero de 2010

formación ciudadana y cívica


JUSTIFICACIÓN DEL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA.
El área de Desempeño de Formación Ciudadana y Cívica tiene por finalidad

Desarrollar procesos cognitivos y socio-afectivos
Orientar la conciencia y actuación cívico–ciudadana
Desarrollar el conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia
Afirmar nuestra identidad de peruanos.
Poner en práctica conocimientos, capacidades y actitudes.
Promover la participación en el abordaje y solución de asuntos y problemas propios de su entorno, a partir del diálogo, el debate, la reflexión, la clarificación de valores y su puesta en práctica mediante la ejecución de proyectos.
Desarrollar aprendizajes como articulados a lo cultural, social, económico, político
Desarrollar aprendizajes como articulados a la vida social como la familia, la Institución Educativa, la comunidad local, regional, nacional e internacional.
Promover la participación en la construcción de una comunidad democrática,
Promover la participación en la construcción de una comunidad en la que se reconozcan a sí mismos y a los otros como sujetos de derecho e iguales en dignidad.
Promover la construcción de normas que fomenten la participación crítica, constructiva y autónoma en comunidad.
Potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia como sistema político, como el estilo de vida que favorece una convivencia social justa y armónica.
Favorecer el desarrollo de la capacidad de actuar cívicamente sobre la base de valores como la justicia, la libertad, la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia.
Crear condiciones que hagan posible la práctica de dichos valores.
Contribuir a generar conductas sociales responsables que promuevan el respeto a los derechos
Desarrollar la participación en los diversos asuntos de su comunidad y del país.
Formar ciudadanos concientes, reflexivos, identificados y comprometidos como miembros de una sociedad diversa, pero a la vez unida por elementos que favorecen la afirmación de su identidad de peruanos preparados para vivir en una sociedad multicultural.
Lograr que los estudiantes asuman su ciudadanía en la perspectiva de un mejor desarrollo de sí mismos para afrontar los retos y problemas tanto de su comunidad, como los de su región y del país en su conjunto. DCN paginas 397 a 899

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Dentro de su diversidad se considera que, no todos (no muchos) de nuestros estudiantes van a seguir estudios superiores. La mayoría de nuestros estudiantes serán padres y establecerán una familia en un tiempo no lejano. Muchos de nuestros estudiantes tendrán trabajos informales. Nuestros estudiantes enfrentaran dificultades económicas en la tarea de sostener su hogar. Deberán gestionar con sus vecinos sus necesidades de servicios.
Las principales necesidades educativas de nuestros estudiantes son, entonces, conocer:
1. Destrezas laborales
2. Código civil
3. Código laboral
4. Primeros auxilios
5. Principios y nociones de economía domestica
6. Principios y nociones de publicidad y propaganda de las necesidades de consumo y de “consumismo”
7. Autogestión
8. Principios y nociones sobre trámites administrativos
El docente no está en condiciones de auxiliar a sus estudiantes en las destrezas laborales que necesitan pero cree que algunos de los trabajos que pedirá podrá – quizás- ayudarlos, lo demás será tratado como temas transversales

“No es fácil para el profesorado atender al mismo tiempo a alumnos cuyas capacidades y expectativas no van más allá de los objetivos mínimos de la educación básica y a aquellos otros que aspiran a proseguir estudios posteriores”. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura


CONDICIONES PARA LOGRAR LAS CAPACIDADES.
Las condiciones mínimas, los requisitos indispensables que de faltar harán improbables los logros:

- Dominio elemental de una (muy modesta) expresión verbal y escrita
- Tres intereses mínimos, por la lectura, por aprender y por aprobar el área
- Comprensión de la lectura (precondición elemental)
- Alejarse de la televisión y leer
- Leer de forma abundante, cotidiana y lo más variada posible, leer sólo un texto, -el del ME- es del todo insuficiente, negativo y empobrecedor,
- Leer en su casa no en la clase, leer antes de la clase.
- Usar adecuadamente el tiempo, usar adecuadamente el tiempo es divertirse todo el tiempo
- Descansar, acostándose temprano y descansar divirtiéndose lo más que se pueda.
Comprensión verbal
- Asistir permanentemente a clases, teniendo en cuenta primero el uso adecuado del tiempo, a veces (ojalá muchas veces) es mejor no ir a clases.
- Tener interés por los conocimientos ofrecidos en clases
- Atención a las clases.
- Actitud positiva al trabajo escolar. Si algo le desagrada a nuestro estudiante y esto perjudica -siquiera débilmente- su aprendizaje debe sentirse seguro y decirlo, al docente no le interesa la forma en que lo diga, (esta es la única situación en la que nunca hay una falta de respeto) interesa el conocer la dificultad del estudiante, por lo tanto no hay ninguna condición, ni precondición, para que el estudiante diga lo que siente y piensa; no hay ni debe haber ninguna situación en el aula que reste al estudiante esa buena actitud
- Preguntar (no es lo mismo que tener interés)
- Mucho estudio, aunque el estudiante sea intelectualmente hábil, la capacidad intelectual por sí misma no es importante sin el trabajo.
- Estar rodeado de material educativo, buscar el material educativo, reunir el material educativo, coleccionar el material educativo.
- Colaborar en las labores domesticas y de ser posible en los trabajos de los padres, un estudiante eficiente es una persona responsable y laboriosa.
- Nutrirse adecuadamente, esto pasa por variar radicalmente sus hábitos de consumo
- Contar con el apoyo de sus padres y de la comunidad educativa, los padres deben dar a sus hijos un sano y agradable ambiente familiar, esa es una responsabilidad inexcusable.

ORDEN Y DISCIPLINA

La disciplina se entiende como

a) El cumplimiento de los deberes, todos tenemos deberes.
b) El docente no quiere obediencia, al docente no le gusta la obediencia. El docente quiere responsabilidad, al docente le gusta la responsabilidad
c) En el aula debe haber un clima distendido de libertad donde el respeto se llama consideración y de ninguna forma imposición ni temor.
d) Corresponde a los padres la responsabilidad principal de la educación de sus hijos.
e) Las conductas y actitudes como la urbanidad, el buen comportamiento, la bondad, el correcto proceder, el respeto pertenecen sobretodo al ejemplo de los padres y de las personas mayores dentro del ambiente del hogar, en este aspecto el docente cumple una labor complementaria y consolida lo logrado por la familia.
f) La disciplina es la precondición para que el docente realice su trabajo por eso mide la disciplina según la posibilidad de realizarlo. Si el docente puede cumplir la dirección del aprendizaje la disciplina es buena. Si el docente no puede llevar la dirección del aprendizaje con fluidez la disciplina -entonces- esta fallando, alguien no está cumpliendo su deber y debe corregirse la disciplina.
g) La falta de disciplina más grave y la conducta más inadecuada y antisocial de nuestro estudiante es la acción de privar al docente y a los otros estudiantes de la concentración que requiere el trabajo, privar al docente y a los otros estudiantes del derecho y de la necesidad aprovechar el tiempo lectivo y de cumplir con el logro de las capacidades

programación curricular 2009

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