domingo, 14 de febrero de 2010

OFENSIVA A GRAN ESCALA EN AFGANISTÁN


OBJETIVO.- se dice que es eliminar a los talibán de Marjah,

LOCALIZACIÓN.- se dice que Marjah es una zona libre del control estadounidense en la provincia de Helmand. Se dice que la provincia Helmand es una región productora de “opio” (antes de la invasión estadounidense nadie sembraba opio en Afganistán)

BAJAS.- se informa de tres soldados estadounidenses y dos de la OTAN, en el primer día de los ataques, esto indica, - como bien dice “El Clarín” - que pese al impresionante despliegue de poder de fuego, los talibán ofrecen una fuerte y dura resistencia. (no olvidemos que Estados Unidos va a la guerra con la expectativa de 0 bajas)

ANTECEDENTES.- EE.UU. ha lanzado antes ofensivas de esta misma magnitud
El 2004, atacaron Fallujah destruyendo totalmente este pueblo (para evitar exponer a las valientes y heroicas tropas) y mataron a cientos de civiles inocentes.

CARACTERISTICAS.- Se dice que es un operativo conjunto. Cada batallón de marines va acompañado por un batallón de soldados afganos. (como sabemos un soldado afgano vale y gana lo mismo que un marine) En el pasado por cada diez soldados estadounidenses había un afgano. Ahora hay uno afgano por cada dos soldados estadounidenses. Son en total 3.500 marines y 1.500 afganos.

ESTRATEGIA.- se dice que el ataque se basa en “técnicas de contrainsurgencia” (el que escribe conoce “algo” del tema pero no puede imaginar como es esto, se trata, sin duda, de alguna innovación norteamericana)

El general Mc Chrystal ha declarado "No queremos otro Falluja", "Falluja no es el modelo".

Antes de lanzar el operativo la población civil fue informada y se les dio la oportunidad de salir de la región. Y ahora, como nunca lo ha sido antes, la consigna principal de los soldados es salvar la vida de los civiles.

"La población civil no es el enemigo", dijo el comandante de los marines, Larry Nicholson. "La población civil es el motivo por el que lanzamos el ataque."
Los estadounidenses dicen que están aplicando en Marjah es distinta a la que venían instrumentando hasta ahora.

Uno de los objetivos principales es minimizar el número de víctimas civiles. (esta afirmación explicita permite lógicamente deducir que esa es una preocupación que antes no tenían, gracias a Dios este 2010 ya la tienen) de acuerdo siempre a “El Clarín” es bastante ingenuo pensar que no va a haber muertes civiles.

Finalizado el operativo el gobierno afgano tomará inmediatamente el control de la situación, (como se sabe el gobierno afgano controla algunas zonas de su país, la capital por ejemplo), se establecerán autoridades civiles que se harán cargo de la “reconstrucción” (esta palabra) y tendrá el apoyo de una fuerza policial especialmente entrenada. (¿quién la habrá entrenado?)

MATERIAL.- La TV mostraba ayer las primeras imágenes de miles de efectivos y decenas de blindados avanzando.

PARALELO.- recordando nuestra propia historia; después de la batalla de Huamachuco se última a todos los heridos en el campo de batalla y se busca a los que salvan la vida por varios días (nada diferente a lo que ocurría siempre y a lo que dicen hoy los chilenos) pero los invasores justifican su acción afirmando que enfrentan a irregulares (algo así como guerrilleros terroristas fuera de las normas de guerra ya existentes entonces) la argumentación chilena contradice sus partes oficiales que señalan haber combatido contra un ejercito, pero lo importante aquí es señalar la incongruencia de enfrentar pequeñas milicias con grandes unidades de combate, dar muerte a gran cantidad de no combatientes y -todavia- sufrir bajas.

IMPORTANCIA.- se dice que el presidente Obama se está jugando el todo por el todo en Afganistán.(¿con esta operación se acaba la resistencia talibán? ¿y si pierde que pasa?)

http://www.clarin.com/diario/2010/02/14/elmundo/i-02139764.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario