sábado, 27 de febrero de 2010

otra frase afortunada. Perú está la servicio de chile


El presidente peruano, Alan García, aseguró este sábado que su país está "al servicio" de Chile tras el devastador terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió esta madrugada el país andino y que hasta el momento ha dejado ya más de un centenar de muertos.

"Extendemos nuestra solidaridad y estamos a servicio del gobierno y pueblo chileno para lo que ese país necesite de nosotros", afirmó el mandatario peruano, según informa la agencia oficial Andina.

Asimismo, dijo que hasta el momento no se tiene conocimiento de que algún ciudadano peruano haya sido víctima de los efectos de este terremoto, que consideró de enormes dimensiones.

Por otra parte, ante lo ocurrido en Haití, Japón y en Chile, países que se han visto afectados por fuertes seísmos, García aprovechó para hacer un llamamiento a la población para que ponga énfasis en las acciones de prevención ante este tipo de eventos naturales. Así, dijo que, sin caer en alarmismos, en cada hogar se debe preparar a los miembros de cada familia para prevenir sus conductas en caso de que ocurran estos siniestros.

Se da la circunstancia de que Chile y Perú mantienen un largo contencioso marítimo. Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en enero de 2008, y en marzo de 2009 presentó sus argumentos en los que señala que la delimitación marítima entre ambos países no está fijada. Esta misma semana se supo que el Gobierno de Chile presentará el próximo 9 de marzo ante la CIJ su respuesta a la demanda peruana.

La zona disputada por Chile y Perú es rica en recursos marinos, principalmente anchoveta, el principal insumo utilizado para la fabricación de la harina de pescado, de la cual Perú y Chile son los mayores productores mundiales. De igual forma, este espacio marítimo está contemplado en las negociaciones entre Chile y Bolivia para establecer un corredor o salida al mar para los bolivianos. Bolivia perdió su acceso al mar tras la derrota sufrida en la llamada Guerra del Pacífico, que libró con Perú como aliado contra Chile en 1879.

EUROPA PRESS
http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-chile-alan-garcia-pone-peru-servicio-chile-20100227165901.html

imagen:
http://www.tvo-peru.com/wp-content/uploads/2009/11/AlanGarcia_-_MichelleBachelet.jpg

desde luego que somos solidarios, desde luego que podemos enviar misioneros desde nuestra pobreza a los pueblos chilenos afectados como Yungay (solo es un ejemplo), desde luego que podemos actuar mil veces como Grau, prestar ayuda ennoblece, pero podemos también tener cuidado con los términos que empleamos, nuestro vecino puede malinterpretarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario