LA MERCADOTECNIA Y LAS EMOCIONES
La mercadotecnia (el mercadeo, el marketing, la publicidad o la propaganda) estudia la conducta de la persona para mover sus emociones
Utilizando a la emoción se logra que un individuo sienta placer (por ejemplo al consumir un producto y que asocie ese consumo con el goce) así se logra que individuos deprimidos en el hogar o el trabajo acuden a un supermercado y cambian repentinamente de actitud, de desdichados se tornan felices.
OBJETIVOS de la Mercadotecnia
1. Estigmatización Ser identificado - ser diferenciado entre los demás - ser destacado entre los mejores - Lograr la aceptación y valoración de lo nuestro como confiable y creíble.
2. Improntación “penetrar” el corazón, la piel y las venas de las personas no sólo la mente como planteaba la idea del posicionamiento, tocar las “cuerdas sensibles” generando una huella profunda El posicionamiento fue el objetivo estratégico de la mercadotecnia tradicional implicaba la conquista de la mente del individuo. Hoy se busca la conquista de su corazón y el manejo de sus sentimientos y emociones.
Principios
1º El hombre es un ser eminentemente emocional, orienta sus acciones basado en sus emociones y sentimientos, más que en razones, sus actos son eminentemente emotivos.
2º Generar en el individuo emociones y sentimientos que se traducen en fobias o filias a favor y en contra de un producto
3º Conocer a profundidad las emociones, valores, actitudes, creencias y sentimientos de los individuos
4º Usar la persuasión para movilizar los sentimientos y emociones. Usar frases de alto contenido o valor emocional. Toda comunicación debe ser emotiva.
5º Las emociones son dinámicas y cambiantes, se diseñan acciones permanentes para formar lealtades duraderas y para manejar las emociones adecuadamente.
Guillermo Giacosa escribió
El neuromárketing consiste en utilizar técnicas pertenecientes a las neurociencias (cerebro, sistema nervioso, etcétera) en el ámbito de la mercadotecnia.
El neuromárketing se dedica al estudio de los efectos de la publicidad en el cerebro humano para poder predecir la conducta del consumidor.
El neuromárketing permite mejorar las técnicas y recursos publicitarios, y ayuda a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario,
Los objetos de experimento del neuromárketing son nuestras conductas y comportamientos, y el resultado esperado consiste en saber cómo preverlos o manejarlos para que los vendedores de bienes y servicios obtengan ganancias.
El neuromárketing podría permitir el control de las decisiones del cliente y por lo tanto, invadir la intimidad de los seres humanos.
Según el diario Le Monde, " el neuromárketing es la última versión de la percepción subliminal, que trata de impregnar un cerebro de publicidad sin que la persona pueda darse cuenta".
Una sociedad despolitizada y abocada al consumo, facilita su labor, se puede trabajar evitando la razón y dirigiéndose directamente a la emoción.
Tan poderosa es la 'persuasión' que la realidad es la que se fabrica y no la que padecemos diariamente
http://blossomscreativo.blogspot.com/2008/03/el-neuromarketing-quien-nos-salvar.html
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