sábado, 14 de noviembre de 2009

¿EDUCACIÓN COSMOPOLITA O PATRIOTA?

Los términos de cosmopolita y patriota hacen referencia a sentimientos de pertenencia e identidad

Cosmopolitas .- Son los individuos que identifican su hogar con muchos lugares y no con uno solo, el mundo es su patria,
El cosmopolitismo igualitario, apego a los seres humanos, donde sea que vivan, concede igual respeto a todo ser humano, sea cual sea su nacionalidad, etnia, religión, raza o sexo.

Patriotas.- Son los individuos que reconocen a un solo lugar o ideal (nación o Estado) como propio, aman su patria.
El patriotismo es un sentimiento de amor - devoción a una nación o Estado generalmente el amor es una pasión difícil de controlar, los amantes son incondicionales en su lealtad hacia lo que aman y si pensamos en la lealtad de millones de personas hacia una nación o Estado el peligro aumenta, pues los estados poseen poderes masivos institucionalizados para matar, torturar, privar de comida, degradar a las personas, etc., de ahí que la postura de lealtad incondicional a un país "tenga o no razón" es extraordinariamente peligrosa.
La mayoría de los filósofos que apoyan un patriotismo que implica el amor a principios, aman su país por que permite los principios de libertad y justicia.

No debemos considerar la educación como un espacio separado de la política democrática. En la educación deben vincularse los ideales educativos con la actividad política democrática,

1) ¿quiénes tienen el derecho de educar a los futuros ciudadanos?
2) ¿de qué manera han de ejercerlo?

Las respuestas se deducen de las interpretaciones educativas de Platón, John Locke y Stuat Mill; teoría del Estado familia, teoría del Estado de las familias y teoría del Estado de los individuos. La teoría alternativa que propone Amy Gutmann es la que denomina: teoría de un Estado democrático.

Uno de los objetivos de su teoría consiste en la forma en que los individuos influir en una educación que forme valores políticos, actitudes y formas de comportamiento de los futuros ciudadanos, a esta facultad la llama "reproducción social consciente".

¿De qué manera se adquiere el poder para influir en la educación? ¿Quiénes son los individuos que adquieren tal potestad? ¿Como se adquiere la autoridad educativa? -¿Quiénes influyen en la formación de los futuros ciudadanos? Esa autoridad debe ser el resultado de un poder compartido por: el Estado (representante de los intereses de los ciudadanos), la familia (por la ideología de ese grupo y de la comunidad de la que forma parte) y los educadores (expertos en el tema educativo).

se acepta el valor de la educación paterna y su derecho a transmitir lo que consideran bueno para sus hijos; se reconoce el valor de la autoridad docente para permitir a los niños apreciar y evaluar formas diferentes de vida a las que les transmite su familia y se enfatiza el valor de la educación política —responsabilidad del Estado— para predisponer a los futuros ciudadanos a entender aquellos estilos de vida que sean coherentes con la noción de compartir derechos y responsabilidades de la ciudadanía.

La educación debe permitir a los niños
- entender y evaluar concepciones competitivas de buena vida y buena sociedad,
- identificarse con una de ellas así como a participar en su grupo familiar y social.
Se reconoce la labor de conducir al conocimiento de aspectos que no son políticos-morales:
Ciencia
Literatura
Historia
Deportes
Estos ámbitos son fines legítimos que se propone la educación; pero educar en el carácter y razonamiento moral, (para desarrollar el carácter deliberativo o democrático) es el objetivo central.

¿quién tiene el derecho a decidir y de qué manera formar el carácter de los futuros ciudadanos?
Las escuelas tienen la función desarrollar el carácter moral y las virtudes democráticas (cívicas, deliberativas) de los futuros ciudadanos, deben cultivar Veracidad
No violencia
Tolerancia
Razonamiento moral (lógica, comprensión crítica).
por que no son ciudadanos democráticos las personas tienen fuerte carácter moral pero no la capacidad para razonar
La educación en el carácter y en el razonamiento moral, son cualidades necesarias, para crear ciudadanos democráticos

La labor educativa debe fundamentarse en dos principios:
NO REPRESIÓN.- La libertad de deliberar racionalmente sobre diversas formas de vida
NO EXCLUSIÓN.- No se puede negar un bien educativo.

LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE UNA EDUCACIÓN COSMOPOLITA Y PATRIOTA
Los estudiantes deben aprender el funcionamiento de su propia sociedad, (para actuar como ciudadanos bien informados), pero, en un mundo interdependiente, reconocer el derecho de todo individuo a vivir una buena vida es igual de importante que reconocer el derecho de nuestros compatriotas a vivir de acuerdo con las vidas que han elegido de forma consciente.

Las escuelas deben abandonar la moralmente equivocada y políticamente peligrosa idea de pedirnos que elijamos entre ser, por encima de todo, ciudadanos de nuestra propia sociedad o, por encima de todo, ciudadanos del mundo. Al fin y al cabo, no somos ninguna de las dos cosas.
Amy Gutmann

PREGUNTAS ORIENTADORAS
1. ¿Qué ideas claves desarrolla el autor para la educación ciudadana actual?
2. ¿Debe renunciar la Historia a promover la Identidad Nacional en estos tiempos de globalización? Qué plantea el autor?
Articulo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 D.F. Centro, M�xico. Se permite su uso citando la fuente. Direcci�n www.unidad094.upn.mx
www.unidad094.upn.mx/revista/59/03.html
www.metapolitica.com.mx/images/articulos/pdf_322.pdf
Flor Alejandrina Hernández Carballido- Preparatoria 5 "José Vasconcelos" UNAM

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