sábado, 14 de noviembre de 2009

nuestras primeras ciudades


NUESTRAS

PRIMERAS

CIUDADES









Las primeras ciudades de América, se construyeron al norte de Lima en Caral, Bandurria y Ventarrón. Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente) Allí 3000 A.C. los hombres se reunían a contar su historia a la luz del fuego

Caral es la primera civilización con una organización social, junto a Iraq, Egipto, india, China y Mesoamérica son los focos de cultura en el mundo.

Caral fue construida en la margen izquierda del río Supe a 350 metros sobre el nivel del mar.

Caral tiene más de 65 hectáreas de extensión allí se construyen edificios con unas bases superiores al área de dos estadios de fútbol y cinco plantas, de más de 150 metros de planta, con muros de hasta 20 metros de altura, fueron ocupadas durante unos 500 y 600 años".

Caral, tuvo una economía mixta que se sustentaba en actividades agrícolas y pesqueras, la gente de caral consumía anchoveta y realizaban un intenso comercio del algodón.

En Caral se han encontrado productos de la sierra y de la selva, esto evidencia el intercambio a pesar de las dificultades en un territorio cortado por la Cordillera de Los Andes. Era una sociedad de organización muy compleja para su tiempo.

Caral fue la cede de una comunidad de varios pueblos su líder o el Curaca principal, era la cabeza de una red de Curacas que conducían y organizaban la vida de los habitantes de diversas ciudades y pueblos como Aspero, Allpacoto, Miraya, Kotosh y La Galgada. estos pueblos compartían una misma tradición cultural y formaron una amplia y bien organizada red de reciprocidad e intercambio

Caral por eso era la capital económica de una amplia región. Caral realizaba un trabajo agrícola e intercambiaba sus productos con los pescadores y otras poblaciones. Caral ésta a unos 20 km de distancia del litoral pero hay una gran abundancia de restos marinos, La hegemonía, la centralidad de Caral, fue ejercida de forma pacífica durante un periodo de 1000 años, durante el cual no hay armas, ni evidencias de ejército o guerra. Se ha encontrado un quipu, lo que implica que este registro tiene casi cinco mil años

Los edificios eran usados por los gobernantes de Caral como centro de sus actividades religiosas, políticas o económicas. Estos edificios eran el símbolo y el centro del poder. En estos edificios se realizaban ceremonias que garantizaban el orden establecido en fechas señaladas por un calendario ceremonial que emulaba el ritmo de la naturaleza.

Para construir las piramides se necesitó desarrollo tecnológico y organización

No hay comentarios:

Publicar un comentario