Fueron hombres que llegaron desde la llanura pampeana, hace 1500 años.
El descubrimiento fue realizado por arqueólogos de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) con la dirección del Dr. Mariano Bonomo.
Vivían junto al mar pero no pescaban; la base de su dieta era la carne de guanaco. Se movían en una franja costera de 300 km y establecían campamentos de no más de cien personas.
Los investigadores descubrieron uno de los yacimientos arqueológicos más ricos de la costa bonaerense, sito en la zona de Punta Mogotes. Allí fueron hallados innumerables restos de lobos marinos, lo que permitió establecer, junto con el descubrimiento de armas de caza, que explotaron las colonias de lobos marinos para su alimentación.
Además de alimentarse con carne de guanaco, se dedicaban a la recolección de frutos por lo que se concluyó que no practicaban la agricultura.
Los sitios costeros y los del interior de la llanura pampeana poseen una serie de patrones compartidos que demuestran lazos culturales entre las poblaciones que los generaron. Los escasos fragmentos de cerámica decorados que se recuperaron en la costa presentan diseños similares a los registrados en sitios arqueológicos del interior. Esta alfarería decorada puede considerarse como un vehículo de transmisión de información no verbal codificada, compartida entre los grupos humanos que habitaron tanto la costa como el interior.
El objetivo de la investigación es establecer el modo de vida de los grupos que habitaron la región y cuál fue la influencia de los guaraníes que llegaron en épocas posteriores. Hasta el momento ya detectaron 55 sitios arqueológicos y realizaron excavaciones en dos de ellos.
Los estudios realizados sobre restos óseos humanos sugieren una misma dieta de alimentos de origen continental, complementada con recursos marinos.
Se detectaron similitudes en los ajuares funerarios como en el tipo de deformación craneana y de entierro secundario en contextos mortuorios, tanto de la costa como de las llanuras. Los instrumentos y herramientas de piedra hallados en las excavaciones realizadas en las zonas de médanos muestran características tecno-morfológicas semejantes a los elementos encontrados en los sitios arqueológicos del interior.
Por el valor de los descubrimientos, Bonomo fue distinguido con el premio “Estímulo para Jóvenes Investigadores”, que otorga la Fundación Museo de La Plata.
Diario “Hoy” (La Plata) - Área de Comunicación Institucional y Prensa del Conicet/Bs. As.
http://www.emprendedorxxi.coop/
Nota.- hace 1500 años - 500 DC, es el fin de Nazca y Mochica y el inicio de Wari
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario