sábado, 26 de diciembre de 2009
Navidad en China
China, donde se fabrican gran parte de los juguetes y prácticamente todos los adornos navideños, celebra cada vez con mayor entusiasmo esta fiesta.
los restaurantes y tiendas en ciudades como Pekín decoran con "papanoeles" de cartulina, espumillón y bolas "made in China" sus entradas, mientras que los muchos centros comerciales de la capital tiran la casa por la ventana y colocan grandes árboles navideños.
El espíritu navideño domina el mes de diciembre en China, un país donde menos de 1 de cada 100 habitantes se confiesa católico y pocos conocen el trasfondo religioso de la fiesta occidental.
"Para nosotros es una buena excusa para salir y divertirnos, porque las fiestas chinas son pocas y demasiado tranquilas", cuenta Xiaoqian, una joven escritora de Pekín.
los jóvenes celebran con mayor entusiasmo la Navidad: en Nochebuena, aunque al día siguiente tengan clases e incluso exámenes, los estudiantes van a la discoteca con gorro de Papá Noel, se hacen regalos e incluso alguno se acerca a las iglesias católicas de la ciudad para saber qué es eso de la Misa del Gallo.
Los jóvenes pequineses, que también se apuntan al Halloween en noviembre o al día de San Valentín en febrero, consideran que las fiestas occidentales tienen un toque moderno, transgresor y "cool" que les falta a los festejos tradicionales chinos, más familiares y donde la única salida de tono son los fuegos artificiales.
los chinos de anteriores generaciones siguen reticentes a celebrar la Navidad, que consideran una fiesta ajena: Song Yingying, farmacéutica de 40 años, reconoce que cuando era más joven "sí celebraba con sus compañeros de la universidad la Navidad", pero que ahora sólo la nota por la decoración de la calle.
A su lado, un sexagenario pequinés dice que los de su edad nunca han celebrado la Natividad del Señor, pero expresa su deseo de que "todos los pueblos del mundo puedan pasar ese día con felicidad".
La Navidad es también sinónimo de negocio en China, país donde se producen cerca del 80 por ciento de los juguetes que se venden en Europa o Estados Unidos: la industria juguetera, golpeada por la caída de la demanda en esos mercados, confía en que esta festividad salve sus negocios tras un mal año.
Pese a todo el ambiente navideño que rodea a Pekín, y también a otras grandes ciudades chinas como Shanghai y Hong Kong, en las provincias y el mundo rural esta fiesta pasará totalmente desapercibida, una muestra de las grandes diferencias entre la China oriental, más globalizada, y la interior, aún muy tradicional.
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122300_9_189475__Sociedad-Navidad-conquista-China-ansias-globalizacion
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gcM-iV0sVi6aM-bEuozOdtOrNC7w
http://navidad.es/762/navidad-en-china/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario