lunes, 8 de febrero de 2010

ejército particular


En la IX Convención de Comandantes y Directores de Academias Militarizadas Particulares de México, el presidente de la Asociación Jorge Luís Ponce Ortega ha dicho algo que merece comentarse para hacer docencia, si se entiende algo de docencia

Ha dicho Luís Ponce Ortega: La comunidad debe estar convencida “la educación militar da mejores ciudadanos”

Luís Ponce Ortega ha afirmado que:
la disciplina militar es una verdadera opción educativa,
la disciplina militar busca la excelencia
la disciplina militar fomenta valores.
la disciplina militar es una excelente de herramienta educativa para inculcar valores y virtudes a los jóvenes,

y también aseguró:
la disciplina militar desarrolla sus facultades emocionales,
la disciplina militar desarrolla el respeto,
la disciplina militar desarrolla la obediencia,
la disciplina militar desarrolla la disciplina y
la disciplina militar desarrolla el espíritu de servicio”.

Para Luís Ponce Ortega está claro: el método educativo de las escuelas militarizadas podría ser la mejor alternativa contra la delincuencia y las lacras sociales que hay en la actualidad

Y argumenta: Desde el momento que se perdió la educación cívica en México, se desataron reacciones negativas,

Y por supuesto su apostolado: “Eso se busca corregir en las 10 escuelas militarizadas particulares que existen en México y que atienden a más de mil alumnos”

Hasta aquí la nota periodística. Cuando tuve que leerme un mamotreto -enorme e inútil- sobre Grecia en la Champagnat, lo primero que trajiné fue la historia de Esparta. El autor del texto era concluyente; la preparación militar espartana hacia de los lacónicos perfectas máquinas de guerra, pero absolutamente incapaces para el gobierno. Todavía conservo el mamotreto si debo hacer una referencia.

Establezcamos pues que la educación militar no hace ciudadanos, como la educación cívica no hace soldados, y los elefantes hacen elefantitos y no rinocerontes.

Pero Luís Ponce Ortega, de buena fe cree que la disciplina militar fomenta valores y no tengo duda de su sinceridad, por eso debemos preguntarnos ¿Qué valores cree Luís Ponce Ortega que la educación militar fomenta? Y de acuerdo a sus declaraciones: la disciplina militar desarrolla - para Luís Ponce y para mí también- “la obediencia”.

Como bien sabemos todos “la obediencia” es la mayor virtud ciudadana de todas las que hay. Jamás dejaré de prestigiar ese valor ciudadano por excelencia, nada como la obediencia para formar ciudadanos. De pie señores: todos repitan conmigo y en voz alta “Viva la Obediencia”…. Muy bien y no olviden aplaudir mucho a nuestro Führer.

El mayor peligro de estas ideas pedagógicas -que están siempre presentes-, es el institucionalizar y sacralizar el abandono de la responsabilidad de la familia en la educación de sus hijos, y entregar esta responsabilidad al docente y a la escuela.

No resulta paradójico, es actual y posmoderno, que en una época de privatización de los ejércitos y las guerras, nazcan o renazcan los colegios particulares militarizados, en Lima hay varios, algunos cerca de donde vivo.

¡Tazón grande para tu sopa negra hoplita, y no te quejes!

http://www.milenio.com/node/377168

3 comentarios:

  1. Definitivamente en busqueda de la disciplina, en estos tiempos venida a menos, algunos padres de familia consideran que la educacion militarizada es una alternativa o mejor lo consideran una solucion a su perdida de autoridad sobre los hijos, y hay maestros que respaldan esta postura, es en este contexto que es pertinente hacernos la pregunta para que educamos, cual es el ideal de ciudadano que pretendemos como sociedad o acaso estariamos conformes con personas ceñidas a ordenes sin capacidad de pensar u oponerse a sus superiores, bajo el falso precepto de respeto a la jerarquia y obediencia; o tal vez ese sea el mecanismo de sumision establecido para paises pobres como los nuestros en donde si miramos el contexto convendria tener estudiantes y ciudadanos con esas condiciones, cada vez mas serviles a sus superiores,habria que ratificar la pregunta entonces para que educamos?.

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  2. Gracias por la invitación mi estimado Ronald. ¿Es la educación militarizada buena o mala, conveniente o inconveniente?
    Al menos recuerdo que en la década del 60, mis primos estudiaban en lo que llamaban los colegios fiscales, del Estado, e iban con sus uniformes tipo militar, su gorrita, corbata; hoy padres, muchos o algunos de esa generación consideran que ese tipo de educación pre militar era mejor que la actual en cuanto a disciplina; dicen que los alumnos se comportaban mejor en comparación como muchos de los de ahora que vienen al colegio con aretes, no saben saludar, etc. Recuerdo que después, en la década del 90 algunos colegios o apafas contrataron instructores premilitares, algunos eran policías, licenciados de las fuerzas armadas, con la idea de que ello era la solución al problema disciplinario. También la inclinación por lo militar me parece viene por una admiración que había en una época por dicha actividad, incluso he escuchado parte de una canción "... como le gustan los militares", el de parecer marcial, y que de alguna manera se puede ver todavía en los formatos de algunos desfiles escolares o de algunos colegios, donde se prioriza sobre otras actividades el entrenamiento de las escoltas para fiestas patrias; habiendo otras formas de demostrar nuestro patriotismo.
    Habría que ver que entendemos por disciplina, a mí al menos, considero la disciplina como el orden, como la fortaleza, constancia, acción, consecución para el logro de nuestros objetivos; que la mejor disciplina no es la que nos imponen los demás, sino la que nos imponemos a nosotros mismos; de repente cuando somos pequeños tenemos que formar hábitos, pero cuando ya crecemos, la disciplina debe convertirse en autodisciplina. La disciplina la ejerce el deportista, el investigador, el estudiante, el sacerdote, no sólo los militares, también el padre de familia, etc. A veces nos gusta lo que se ve, un desfile bonito, aunque después de eso no haiga nada de disciplina; mas importante que el parecer es el ser.
    Considero que la disciplina que tiene relación también con la responsabilidad, al menos más esta última se debe ejercer en libertad. Si alguién te obliga a hacer algo correcto que te corresponde, frecuente en los niños o adolescentes, como hacer las tareas; no estas ejerciendo tu responsabilidad, porque aunque lo estas haciendo, no ha sido producto de una decisión tuya, y no asegura que lo sigas practicando cuando no le obligan. Como por allí leí una frase la libertad es la raíz de la responsabilidad.
    Como plantea el anterior comentario el problema de la disciplina es un problema social, familiar, incluso económico; padres trabajan todo el día y no tienen tiempo o no se lo dan para orientar, conversar, ver la televisión con sus hijos. Los medios de comunicación, el internet así como tiene aspectos positivos, según lo que veamos, tiene también aspectos negativos, valores de otros contextos, y que se asumen sin ser analizados, procesados, se imitan.

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  3. creo que debe delimitarse, creo que debe diferenciarse

    un estudiante no es un soldado, hay soldados que estudian; nadie mejor que ellos para notar las diferencias.

    una escuela no es un cuartel y un cuartel no es una escuela - por más que hubo un tiempo donde los reclutas (campesinos andinos) aprendían a leer y escribir en los cuarteles y los oficiales eran los maestros
    - ¿se equivocaría alguna vez ese maestro?
    - nunca papá

    Al soldado no se le educa, se le instruye
    Al estudiante se le educa, por más que haya una necesaria instrucción (manejo de equipos, máquinas, herramientas, etc.)

    Al soldado se le instruye para matar, punto. Un soldado bien instruido, profesionalmente instruido, el soldado que ha pasado por un buen sistema de entrenamiento es una maquina de matar, es un asesino. No hay ninguna exageración en esto que digo, lo pudo asegurar y más me quedo corto en lo expresado. ¿cómo se entrenaba a los infantes de marina ingleses’ ¿cómo se entrenaba a los SS alemanes? ¿como se entrena los marines?: para darnos, sólo una aproximación- ver nacido para matar de Kubrik ¿cómo se entrena a los Gurkas? El entrenamiento militar consiste primero y sobretodo en deshumanizar, pero en otra ocasión quiero continuar

    Al estudiante se e educa para alcanzar los fines educativos de la sociedad, para alcanzar un cierto perfil educativo. Aquí me refiero al carácter instrumental del proceso de Walter Peñalosa y la pregunta es ¿cuál es el ideal educativo? ¿qué se quiere?

    Si se quiere guerreros, si eso necesita la sociedad, ni hablar hagamos guerreros. Si se quiere doctores y eclesiásticos allí está la educación colonial, se reintroduce…

    No hay una idea de lo que se quiere. o mejor si hay… pero ese ideal educativo no responde a nuestras necesidades… más bien está en consecuencia con el interés de... ¿digo más?

    gracias gustavo

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