domingo, 31 de enero de 2010
Te pago para que me comentes
Te pago para que me comentes
Actualmente hay personas que pagan, en plata y en especie, para comentar en los blogs, ojalá ésta práctica hubiera existido hace 3 años, cuando pasaba horas enteras elogiando egos ajenos con la esperanza de darme a conocer en la blogósfera.
Hasta donde sé Find a Blogger es un reciente portal donde administradores/coordinadores de redes o empresarios buscan a bloggers para alimentar con contenidos originales sus sitios web y, en algunos casos, a comentaristas para que alaben sus páginas.
Luego de navegar un poco y leer con cuidado mucho material relacionado con el uso de los blogs, he llegado a comprender que son una herramienta útil para dar a conocer el trabajo propio, por ejemplo un ingeniero ambiental podría esquematizar a grandes rasgos los proyectos que tiene para implementar sistemas de riego sin amenazar fuentes de agua cercanas o una diseñadora de modas también podría sacar provecho de ellos, publicando borradores de los vestidos que conformarán su próxima colección, en fin, las posibilidades son miles.
A pesar de estas utilidades reales el tema de los comentarios sigue siendo crítico. Los autores de contenido, también llamados bloggers, se preocupan por la gente que comenta, también llamada comentadora o comentarista. Los autores están convencidos de que la prueba de su éxito es un número enorme de réplicas a sus entradas, no mentiré, a mí también me interesan los comentarios y darme a conocer, pero también sé que no todas las personas que leen un blog comentan. Para referirme a un ejemplo concreto usaré el blog de Ciega a Citas, uno de mis favoritos.
En sus momentos de mayor éxito logró 6000 visitas al día, le restaré alegremente unas 3000, de personas que llegaban buscando mujeres ciegas, consejos para citas y técnicas para tener una cita a ciegas exitosa, así quedan 3000 visitantes. Dado que la historia tenía una audiencia fiel, podemos hablar de que al menos 1000 personas entraban varias veces al día, lo que nos da un estimado de 2000 personas distintas entrando rutinariamente al sitio.
Después de leer todas las entradas de la blogonovela, algunas un par de veces, puedo afirmar que en ninguna encontré más de 1500 comentarios y además, varios de los comentaristas repetían, es decir que usaban el espacio como un foro, en el que interactuaban entre sí, lo que me lleva a pensar que ni siquiera se puede decir que 537 comentarios correspondan a 537 personas. En muchos casos se daba una competencia entre la audiencia para marcar el arbolito, me explico, lo importante era llegar primero, no cómo, para poder decir “pri”, o al menos estar entre los primeros 10 que comentaban el nuevo contenido.
Tener una audiencia cautiva es un arduo trabajo, se necesita talento y constancia, no basta con uno de los dos. Yo puedo ser muy perseverante, publicar todos los días, cualquier tipo de contenido dependiendo del formato del blog (fotolog, vlog, etc.), pero aunque lo haga, si la calidad de mis producciones es deficiente, no lograré ningún impacto. También puede ocurrir que sean una ilustradora genial, pero si sólo doy a conocer mi trabajo trimestralmente, difícilmente podré sobresalir frente a aquellos colegas que publican hasta 6 veces por semana, ellos tendrán más oportunidades de ser contactados por una revista o editorial, aunque no sean tan buenos como yo.
El fenómeno que se dio en el caso de Carolina Aguirre bajo el seudónimo Lucía González, con su obra Ciega a Citas es envidiable, incluso yo sueño con que un editor con mucho poder y/o influencia me contacte para pagarme por escribir. Ya quisiera yo tener lectores que se quedan despiertos hasta la madrugada esperando que actualice mi blog con una nueva entrada, para pelearse el primer lugar en los comentarios, pero para eso falta, lo sé, tengo mucha fe, mucha esperanza o soy muy ingenua. Espero que sea una de las primeras. Mientras descubro qué ocurre continúo escribiendo, continúo generando material de calidad, me preparo para crear textos coherentes, divertidos, condimentados, textos que provoquen, al menos reacciones si no comentarios.
A esta altura de la experiencia blogger, luego de 4 años al frente de la herramienta entiendo mejor que al comienzo su dinámica, comprendo que si algunas personas trascienden y otras no se debe a que han sabido jugar mejor sus cartas. Ya sé que la red es un terreno fértil para la meritocracia, pero que el mercadeo no le hace daño a quien quiere darse a conocer, todo lo contrario, quien sepa usar sus virtudes correctamente tendrá más probabilidades de sobresalir, en cambio, quien insista en presionar a sus amigos y conocidos para que lo comenten, para que le hagan promoción está tomando la vía hacia ningún lugar.
Los hechos anteriores me fueron revelados de inmediato, debo reconocerlo, pero tardé varios años en aceptarlos, incluso cometí errores (los sigo cometiendo), que me retrasaron el avance, a veces me devolví en el camino, pero estoy aprendiendo que pagar por los comentarios, si bien es una técnica que algunos se pueden dar el lujo de usar, no asegurará la popularidad del blog, incluso podría llegar a ocultar los errores.
Si publico en mi blog sólo para recibir opiniones, sin lograrlo, si sigo escribiendo y publicando del mismo modo, con quejas eternas acerca de la falta de participación de los lectores, debo comenzar a considerar si me hace falta un terapeuta, para que me trate por mi hambre insufrible de atención, o si necesito un curso de redacción para mejorar mi prosa, o un especialista en mercadeo online para que me ayude a posicionarme, o hasta un couch para mejorar mi constancia. Al punto que quiero llegar es los comentaristas no son LA solución milagrosa, así se les pague por hacer lo que ya hacen gratis. Si la vitrina que es el blog no atrae tantos curiosos como quiero, si los que llegaron no regresan, debo pensar de nuevo en su diseño y en su contenido, ya sea para modificarlo o para demolerlo y construirlo desde cero.
http://revistahera.blogspot.com/?expref=next-blog
niño muere por falta de atención
Los padres de un niño de 6 años, denunciaron que su hijo murió esta madrugada en el Hospital de Niño, tras esperar atención médica por casi seis horas.
Llegó a Emergencia con un fuerte cólico a las 06:00 horas de ayer y cerca del mediodía recién le colocaron un suero.
"no podían atenderlo porque había mucha gente y faltaban camas". Hasta mi hijo le rogó al doctor que "lo viera porque no se quería morir" y este le respondió que "ello no ocurriría”. le dieron un laxante y se sintió peor después de ingeirlo.
le dijeron que su hijo murió por un paro cardiaco. “pero, yo escuché en el pasillo que había fallecido por una peritonitis y por intoxicación a la sangre”.
el director del Instituto Nacional de Salud del Niño, señaló que los médicos de guardia "tienen sus procedimientos", se revisará la historia médica y los informes de los galenos que auscultaron al menor para "aclarar" este deceso.
http://news.google.com.pe/news/story?pz=1&cf=all&ncl=diNCba32WIwVNqM0zWXqhxkWo0C9M&topic=m
sábado, 30 de enero de 2010
fotos afortunadas
Nacido para Ser Libre - Born to Be Wild
Nacido para Ser Libre - Born to Be Wild
Pon el motor en marcha.
Get your motor runnin’.
Métete por la autopista
Head out on the highway
buscando aventuras
lookin’ for adventure
y lo que se cruce en el camino.
and whatever comes our way.
Cariño, hagamos que suceda.
Darlin’, go make it happen.
Conquista el mundo con un abrazo cariñoso.
Take the world in a love embrace.
Dispara todas tus armas a la vez
Fire all of your guns at once
y explota en el espacio.
and explode into space.
Me gusta el humo y los relámpagos,
I like smoke and lightning,
el trueno de metal pesado,
heavy metal thunder,
echar una carrera con el viento
racin’ with the wind
y la sensación de estar debajo.
and the feelin’ that I’m under.
Como un auténtico hijo de la naturaleza.
Like a true nature’s child.
Nacimos para ser libres.
We were born, born to be wild.
Podemos escalar muy alto.
We can climb so high.
No quiero morir nunca.
I never wanna die.
Nacido para ser libre.
Born to be wild.
Nacido para ser libre.
Born to be wild.
http://heavy.blogsome.com/2006/11/02/born-to-be-wild-letras-traducidas-steppenwolf/
LA GRAN PRENSA
La propuesta de los ricos es hoy receta mundial
la historia ha terminado
el neoliberalismo es la máxima creación del cerebro humano
las brutalidades del imperio son masacres pedagógicas que Dios quiere.
se ha hecho parte del poder.
es parte del sistema mundial de dominación.
ha roto su pacto con el interés público
se ha sometido a las exigencias homogenizadoras del sistema.
es parte del problema y no de la solución.
cree que el mundo, está mejor que nunca y que sólo merece, acaso, ciertos retoques.
Apuesta por el statu quo, esa perspectiva
dicta sus coberturas,
maneja sus editoriales,
califica a sus colaboradores y
aconseja sus silencios.
está comprometida con que:
las leyes del mercado no se deben discutir,
el neoliberalismo sin compasión no se debe discutir,
la hegemonía de una sola potencia no se debe discutir.
quiere hacernos creer que los pobres son una realidad irremediable,
quiere hacernos creer que el Estado debe empequeñecerse hasta casi desaparecer,
quiere hacernos creer que el TLC con los Estados Unidos es magnífico para todos
quiere hacernos creer que libertad y mercado son socios de la misma aventura posmoderna.
puede cuestionar, que Obama envíe 20,000 soldados más a Irak pero no discutirá la naturaleza criminal y petrolífera de la invasión norteamericana sobre Irak.
puede cuestionar, una licitación pero no cuestionará este sistema que le permite al señor Dionisio Romero elegir el tribunal que lo juzgará y ser absuelto por los mismos hechos que enviaron a la cárcel a otros.
La gran prensa es el pesebre que terminó en el Osservattore Romano,
La gran prensa es la pregunta que dejó de interrogar,
La gran prensa es el cuestionamiento que derivó en silencio.
YO SOY MALO
NADIE LO DUDE, YO SÍ SOY MALO, ME ENORGULLEZCO DE LA FUERZA Y DE LA VIOLENCIA BÁRBARA Y BRUTAL QUE PUEDO DESPLEGAR. PERO DESDE LUEGO SIEMPRE HAY UN TIBURÓN MÁS GRANDE O UNA PIRAÑA MÁS VORAZ.
libros y diarios
LA NOVELA EN AMÉRICA
La novela es un producto tardío en América,
En el Perú del Tawantisuyo no había libros.
En el Perú de los españoles los libros se prohibían.
En toda la América virreinal la Inquisición prohibió la lectura y creación de novelas
La primera novela de esta parte del mundo data de 1816, en pleno proceso de emancipación, y corresponde al mexicano José Fernández de Lizardi.
Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar o José Lezama Lima se vengaron de esa cuarentena novelesca conquistando España con sus libros y su vitalidad creadora.
LOS CRONISTAS DE LA CONQUISTA
El periodismo peruano fue fundado por los cronistas de la conquista.
Los cronistas de la conquista relataron, con todas las dificultades imaginables, los sucesos que terminarían con el hundimiento del imperio de los Incas.
Los cronistas de la conquista no se limitaron a relatar hechos, a describir procesos y a elogiar conversiones.
Los cronistas de la conquista inventaron hechos, imaginaron procesos y llamaron conversiones a la imposición violenta
Los cronistas de la conquista fueron, en un lenguaje familiar, periodistas fabuladores y amarillentos, remotos ascendientes de la chicha contemporánea.
Los cronistas de la conquista vieron animales monstruosos donde sólo había parajes nuevos y aguas sin desentrañar,
Los cronistas de la conquista inventaron mitos como el de las Amazonas y leyendas como la ciudad del oro, lo hicieron, con más candidez que perversidad, con más irresponsabilidad histórica que apetitos a los que obedecer.
Los cronistas de la conquista fundaron un género ambiguo, mezcla de historia, relato de actualidad, compendio de mentiras, almacén de inverosimilitudes y registro oral de testimonios verdaderos.
EL PERIODISMO EN PERÚ
El periodismo en América, remonta al siglo dieciséis.
El Perú es uno de los países con linaje más antiguo en el periodismo
El Perú es, junto a México, el centro fundacional del periodismo latinoamericano.El historiador del periodismo Lewis Bull cree que Lima se anticipó a Europa en la fabricación de las Relaciones, germen del periodismo,
La primera Relación impresa en el Perú virreinal, data del año 1584 y se llamó “Pragmática sobre los diez días del año”. Da cuenta del nuevo Calendario Gregoriano.
El primer Noticiario del Perú -descripción de hechos variados en una sola publicación- data de 1618 y contenía noticias venidas de Roma, llegadas a Sevilla, y reproducidas en Lima.
El primer Diario de Lima, así llamado, circuló restringidamente, hecho a mano, desde 1629 a 1634 y es, junto a Nuevas de Castilla, de 1621, antecedente ilustre del quehacer periodístico.
El único ejemplar de La Gaceta de Lima, el primer periódico propiamente dicho del Perú, no está en nuestra Biblioteca Nacional sino en la Biblioteca Nacional de Chile, llevado por la soldadesca del vecino.
La Gaceta de Lima enumeraba hechos como la salida y entrada de los barcos del puerto de Lima, hizo del Perú el país fundador de lo que podría llamarse el periodismo formal en esta parte del mundo.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/reflexiones-sobre-la-prensa_55668.html
viernes, 29 de enero de 2010
INFIERNO
Una vez conversando con un médico nuestro diálogo recayó en el trabajo de los ginecólogos (él no lo era), el médico me aseguró –sin que yo lo pregunte o lo cuestione- que en aquellos profesionales no había libido en la atención de las pacientes, le interrogué por supuesto: - ¿por qué no?, no supo responderme y se limitó a enfatizar su afirmación. No hacía falta que me lo dijera, el mito, la idea, (a pesar de la historia de la medicina, sugiero leerla) nace y es propia del positivismo que postulaba un profesional científico robotizado que había botado las emociones al tacho debajo de la silla ginecológica
Sobre la superioridad moral de los médicos habría que preguntar a los aborteros, a los científicos blancos en el invierno de los campos de concentración o a los veedores de torturas en Argentina - por citar sólo unos casos. nos olvidamos de eso por que el cine, la TV, y los medios en general los prestigian.
Por eso se debe comprender estás fotos que retratan la humanidad de –algunos-"profesionales de la muerte" (la frase no es mía) en Haití.
fuente:
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/fotos/polemicas-fotos-medicos-puerto-rico/20100129/58899-polemicas-fotos-medicos-puerto-rico.html
valor
Entre sollozos y palabras de arrepentimiento, el ex ministro de Vivienda del gobierno aprista, Francis Allison Oyague, y su esposa, Carla Robbiano Montes, recibieron ayer una condena de cuatro días de cárcel por los delitos de contrabando de dinero y falso testimonio, luego de que, en noviembre pasado, la pareja no declarara en la aduana del aeropuerto de Miami que transportaba la suma de 50,250 dólares en efectivo.
http://peru21.pe/impresa/noticia/entre-sollozos-allison-recibio-condena-benigna/2010-01-29/266767
-
Sumado esto al antecedente de haber insultado y golpeado a un efectivo de la policia nacional, tenemos dos formidables ejemplos de valor hasta heroismo.
si alguien desea saber algo más del señor
http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Allison_Oyague
miércoles, 27 de enero de 2010
Orientaciones Metodológicas
Borrador de "ORIENTACIONES METODOLÓGICAS GENERALES"
El docente que programa en la conducción del PEA se orienta en base a principios didácticos, algunos de ellos -que constituyen desde una temprana época la base de toda su actividad pedagógica- son los siguientes
ACTIVIDAD.-
Partiendo de nuestra propia experiencia de aprendizaje sabemos
que el estudiante aprende como producto de su actividad,
que el aprendizaje es el resultado de alguna actividad
por eso el docente promueve actividades de aprendizaje,
por eso el docente en cada clase plantea actividades de aprendizaje
El éxito del trabajo docente depende de
la capacidad del docente para motivar y obtener
la mejor voluntad del estudiante,
su compromiso pleno del estudiante,
su entusiasmo del estudiante y
la actitud positiva del estudiante frente al trabajo.
El éxito de la práctica docente depende también de
que el docente genere actitudes efectivas y motivadoras
para ello no solamente hace falta creatividad e ingenio
sino la posibilidad de tener materiales y tiempo.
la mayor dificultad se encuentra en el estudiante.
Si el estudiante por sus condiciones personales no tiene interés y no desea poner todo su empeño, no hay nada que el docente deba hacer en contra de la personalidad y voluntad de nuestro estudiante único protagonista de su propio aprendizaje.
ADECUACIÓN
Partiendo del sentido común, de la lógica y de nuestra propia experiencia docente
sabemos que las actividades de aprendizaje deben adecuarse a
El nivel de desarrollo del estudiante
La edad cronológica del estudiante
La edad mental del estudiante
La edad social del estudiante
La capacidad intelectual del estudiante
El nivel socio valorativo del estudiante
El estilo de aprendizaje del estudiante
Las características personales del estudiante
Las condiciones sociales del estudiante
Las características culturales del estudiante
Las habilidades del estudiante
Los problemas del estudiante
Las aptitudes del estudiante
El nivel de conocimientos del estudiante
El éxito de la practica docente depende de
un diagnostico acertado,
la habilidad del docente
al docente no le es posible dar una cabal educación personalizada a todos los estudiantes que la ley de racionalización exige
ASISTENCIA.-
Partiendo de los valores personales, de
la responsabilidad
el compromiso con el trabajo,
la reciprocidad con los honorarios que se reciben,
el compromiso con los altos ideales patrióticos
la identificación con las necesidades de sus estudiantes
el afecto por sus estudiantes
el compromiso de lograr los aprendizajes,
el sentido común, de la lógica,
El docente asiste a todas sus clases y exige asistencia a sus estudiantes
El éxito del trabajo docente depende de la responsabilidad del estudiante y de sus padres.
AUTONOMÍA.
Partiendo de
los valores personales,
la responsabilidad con su trabajo,
el compromiso de lograr los aprendizajes,
el sentido común,
la lógica, el docente promueve
La libertad del estudiante
La autonomía del estudiante
La toma de decisiones del estudiante
La autoestima del estudiante
La seguridad del estudiante
Nuestro estudiante debe:
Resolver por sí mismo tareas ejercicios, asignaciones
Optar en asuntos controversiales
Hacer uso de su entendimiento
El éxito del trabajo docente depende de
la relación con su estudiante sea realmente democrática.
la edad social, el nivel socio valorativo, las características personales las condiciones sociales y las características culturales de nuestro estudiante, definidas en el PEI
BIENESTAR.-
Partiendo de
los valores personales,
la responsabilidad con el trabajo,
el compromiso de lograr los aprendizajes,
el sentido común,
la lógica,
el docente fomenta
La empatia
El respeto
La consideración por los demás
La reflexión
Su suma debe ser un clima afectivo agradable y beneficioso para el aprendizaje
el trabajo docente depende de la actitud del docente pero sobre todo de los valores del estudiante (que son contrarios a los valores expuestos)
CONSECUENCIA.-
Partiendo de
los valores personales,
la responsabilidad con su trabajo,
el compromiso de lograr los aprendizajes,
el sentido común,
la lógica,
el docente sostiene su labor en una vida coherente en lo privado y lo publico, por eso practica él lo que desea en sus estudiantes.
El docente enseña
Autoconocimiento
Aceptación de si mismo
Dominio de si mismo
Respeto por las normas
Respeto y consideración especialmente por los más débiles
Integración al grupo social, primero la familia y finalmente la nación y la humanidad
El trabajo docente depende de las características personales y culturales del estudiante, lo señalado no son –necesariamente- las características del entorno social de nuestro estudiante y el docente no puede pretender constituir -en su aula- un oasis.
COMPRENSION.- en todos los contenidos se va (como es lógico y del más elemental sentido común) de
Lo conocido a lo desconocido
Lo fácil a lo difícil
Lo cercano a lo lejano
Lo concreto a lo abstracto
el trabajo docente depende de la capacidad del docente para plantear y dirigir su clase y de las habilidades, los problemas y las aptitudes del estudiante.
CLIMA AFECTIVO.-
Partiendo de
los valores personales,
el sentido común, de la lógica,
la experiencia del docente,
el compromiso de lograr los aprendizajes,
que el aprendizaje se logra si hay una buena relación entre el docente y los estudiantes,
El docente crea en el aula un ambiente de relajado y abierto
El trabajo docente depende de las condiciones personales y culturales de este docente y de las condiciones personales y culturales de los estudiantes. Conspira contra el trabajo docente la cultura autocrática chicha de los estudiantes, la relación conflictiva que existe en sus hogares y en el ambiente de su entorno, el periodo de adolescencia de los estudiantes y su rebeldía
EXIGENCIA.-
Partiendo de
los valores personales,
el sentido común,
la lógica,
la experiencia del docente,
el compromiso de lograr los aprendizajes,
El docente les dirá a nuestros estudiantes lo que espera de ellos
Lo que el docente exige son las capacidades específicas que espera que sus estudiantes desarrollen,
El docente señala el porque, la razón o la causa de esta exigencia y el para que; el propósito o la finalidad,
El docente emplea el estimulo y la persuasión y es prudente en el como exigir.
El docente es constante y coherente en esta exigencia
El éxito del trabajo docente depende de saber manejar las relaciones con nuestros estudiantes
El éxito del trabajo docente depende de que la relación con su estudiante sea realmente democrática.
Depende también de la edad social, el nivel socio valorativo, las características personales las condiciones sociales y las características culturales de nuestro estudiante, definidas en el PEI
PUNTUALIDAD.- Partiendo de los valores personales, de
la responsabilidad
el compromiso con el trabajo,
la reciprocidad con los honorarios que se reciben,
el compromiso con los altos ideales patrióticos
la identificación con las necesidades de sus estudiantes
el afecto por sus estudiantes
el compromiso de lograr los aprendizajes,
el sentido común, de la lógica,
El docente asiste puntualmente a todas sus clases y exige una asistencia puntual
a sus estudiantes
El éxito de la metodología del docente depende de las condiciones personales y culturales de los estudiantes.
Conspira contra el trabajo docente la cultura peruana de los estudiantes
5.- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS
Este docente enseña tal como hubiese querido que le enseñaran a él. Este docente enseña para la comprensión, no para la repetición (lo mismo siente Lumbreras y algo parecido escribió en Los Orígenes de la Civilización en el Perú)
El éxito del trabajo depende de
la habilidad del docente para dirigirse al estudiante en la forma más sencilla posible,
de la comprensión del estudiante
de la comunicación con é estudiante
Sí el estudiante no comprende y no lo dice y el docente no se percata de ello, el trabajo habrá fracasado.
Depende también de la atención del estudiante y de su compromiso (no por aprobar) sino por aprender
A este docente no le interesan tanto los datos, ni los hechos, ni los héroes, (a pesar que confiesa su fascinación por las personas de algunos de ellos). A este docente (siguiendo la Escuela de los Anales) le importan los procesos y sus clases están más atestadas de interrogantes, más proveídas de dudas que de afirmaciones, más repletas de elementos por saber, por investigar que de hechos ciertos e indudables. Las seguridades religiosas, no forman parte de la práctica pedagógica de este docente. Este docente cree que ésta es la mejor manera de enseñar y encuentra reforzamiento en que los mejores estudiantes disfrutan de sus clases, -a veces- la mayoría las disfruta.
El éxito del trabajo del docente depende de la capacidad del docente para hacer sugerente su clase y del interés, la inquietud y la capacidad del estudiante para llegar a lo complejo
El trabajo del docente promueve que nuestros estudiantes hablen, participen, intervengan, manifiesten sus inquietudes y sobretodo pregunten, este docente valora de forma superlativa a los estudiantes que preguntan.
Para este docente preguntar es la forma más inteligente de hablar
Para este docente hacer una buena pregunta es la cosa más difícil que existe,
Para este docente no hay manera mejor de evaluar a nuestros estudiantes que a través de sus preguntas.
El docente puede verificar la existencia de un pensamiento (de un ser) vital, enérgico, imaginativo, profundo, despierto, luminoso a través de sus preguntas
Para este docente el mejor y más claro indicador de aprendizaje es la pregunta de nuestro estudiante (¡Ojalá preguntasen más estudiantes! ¡Ojalá preguntasen más los estudiantes! Los estudiantes que preguntan son demasiado, pero demasiado pocos)
Este docente no se cansa de insistir y tiene una energía descomunal para seguir estimulando, buscando, exigiendo, suplicando, ordenando, seduciendo, prometiendo, sobretodo originando, la pregunta de su estudiante. Frustración es todo lo que se ha obtenido, reveses porfiados, fracaso pandémico, ¿será que -este docente- no sabe hacer bien su trabajo? ¿El ingenio no habrá sido generoso con este docente? ¿Necesitará este docente - tal vez - la “capacitación” del pródigo ME? o ¿habrá otra causa?
El trabajo del docente valora de sobremanera la opinión de nuestros estudiantes, el docente busca conocerla en todo momento. El éxito del trabajo del docente depende de la autoestima y seguridad de nuestro estudiante
El trabajo del docente utiliza todos los conocimientos necesarios y pertinentes (los conocimientos más necesarios y más pertinentes son los conocimientos más básicos de los que vienen desprovistos nuestros estudiantes)
El trabajo del docente promueve un ambiente distendido de libertad y democracia (hasta ahora no se ha tenido éxito en lograrlo)
El trabajo del docente parte, vuelve y recurre frecuente y permanentemente a las experiencias de nuestros estudiantes para relacionarlas con los contenidos que se trabaja (la vida de nuestros estudiantes es modesta en experiencias aunque halla en muchos casos hechos dramáticos)
El trabajo del docente usa en enorme cantidad el análisis de términos (pero nada puede reemplazar el conocimiento que proviene de la práctica de la lectura)
El trabajo del docente usa de una enorme cantidad esquemas sencillos y (ojalá) sugerentes
El trabajo del docente plantea los contenidos de manera que nuestros estudiantes lleguen por inducción, deducción, inferencia, aproximación, relación, sinapsis, causalidad o casualidad al conocimiento (mayéutica y para que se corone nuestro debe hablar, hace falta para eso un encanto de sirena)
El trabajo del docente considera las diferencias de nuestros estudiantes (esta es la parte más difícil del trabajo)
El trabajo del docente promueve las actitudes sociales que favorecen la convivencia (hábitos y conductas democráticas)
Todo el trabajo docente esta limitado por los límites intelectuales del estudiante, por sus dificultades de aprendizaje, por la capacidad, la voluntad y el interés del estudiante existe un techo que el docente no puede traspasar. Nuestro estudiante tiene limitaciones, que se engendran en un ambiente de muy poco interés por el saber, por el aprender. El saber, el aprender, puede lograrse por muchos medios, uno de ellos es la lectura, pero para aprender todo sirve, lamentablemente los pocos programas de TV (por ejemplo) que son informativos aburren a nuestros estudiantes, a sus familias y las personas de nuestra comunidad. El mundo esta al revés. No es la lectura obligatoria lo que suscita el interés, es el interés el que busca desesperadamente la lectura. No es el programa de TV el que se hace interesante, es el deseo de saber el que hace interesante el programa. El interés por aprender hace más interesante la clase que un genio con tiza y un plan maravilloso.
El saber no da dinero, placer ni consumo. El saber causa sufrimiento (a decir de Vanidad de Vanidades) saber -a veces- es doloroso, duro, hay que sacrificar otras cosas, hay que dedicarle muchos años de lectura y las recompensas son espirituales o inexistentes. Se puede en Perú alcanzar títulos siendo muy deficiente intelectualmente, puede ganarse mucho dinero siendo muy deficiente intelectualmente
El estudiante es protagonista de su aprendizaje, el aprendizaje del estudiante es en su propio provecho, en el provecho de su familia y en el provecho de su país, el aprendizaje del estudiante depende del amor que tiene por si mismo, por su familia y por su país, el estudiante esta limitado por el poco amor que tiene por si mismo, por los problemas que tiene su familia y por su desamor con nuestro país
6.- METODOLOGÍA CONCRETA EN EL PEA, EN CLASE Y EN AULA.
Para quien haga supervisión ( ) la metodología concreta que da forma a las clases de este docente es como se describe a continuación. Existen dos formas bien definidas como este docente encara el PEA en clase.
6.1.- EXPOSICIÓN: CLASE MAGISTRAL Y PRÁCTICA
El docente no dicta nunca, los conceptos, datos, fechas, resúmenes de hechos, cronologías, líneas de tiempo, mapas, gráficos, organizadores visuales, etc. Son escritos en la pizarra para ser copiadas por los estudiantes, por lo tanto sí existen faltas de ortografía en los estudiantes, es debido a la mala ortografía del profesor o a la falta de atención de los estudiantes al transcribirlas.
El docente escribe, dibuja y grafica en la pizarra todos los contenidos y apoya las explicaciones verbales que hace con otros conceptos, fechas, datos, resúmenes de hechos, hechos, cronologías. El docente da mucho uso a la pizarra y gasta en cada una de sus clases una cantidad enorme de tizas
El docente escribe en la pizarra siguiendo un orden que tiene como directores la división del plano de la pizarra en tres y a veces cuatro cajones, en los que se va escribiendo, graficando y dibujando de izquierda a derecha, yendo de cajón en cajón, borrando siempre -previa consulta con los estudiantes- el primer cajón utilizado,
El docente escribe en la pizarra los contenidos: conceptos, fechas, datos, resúmenes de hechos, hechos, cronologías, etc. de la manera más simple, ahorrando términos, colocando los términos más sencillos y de uso más común. El docente no copia conceptos, fechas, datos, resúmenes de hechos, hechos, cronologías, etc. de los textos, los construye a partir de su conocimiento del tema, de tal manera que puedan ser más fácilmente asimiladas por sus estudiantes, entrega el contenido a sus estudiantes semi-digerido, masticado, una estrategia que usan las aves para alimentar a sus crias.
El docente va colocando los conceptos, fechas, datos, resúmenes de hechos, hechos, cronologías, etc. de acuerdo a una ruta de tal manera que el contenido siguiente se enlace con el anterior y con el posterior de acuerdo al contenido del tema que tiene su propio orden y su propia lógica.
El docente reescribe, convierte, transmuta todo concepto, fecha, dato, resumen de hechos, cronología, etc. (que escribió en la pizarra) en esquemas. Es este el inicio del trabajo. El docente pide entonces las preguntas de sus estudiantes, consulta a sus estudiantes si tienen alguna duda, algún comentario o alguna observación o corrección
En alguna aula, hay -a veces- un estudiante que expresa una duda o una pregunta pero en la experiencia faltan estudiantes que lo hagan, aunque lo deseen, aunque tengan dudas, aunque no sepan, aunque no entiendan.
Hacer uso de la palabra y preguntar es una acción atrevida que nuestros estudiantes no están dispuestos a arriesgar, hacer uso de la palabra equivale a decirle al docente y a sus compañeros “Yo existo y estoy presente”. Para darse a conocer nuestros estudiantes optan por otras acciones que dominan mejor y en las que se sienten más seguros y menos expuestos, hacer desorden por ejemplo.
El que nuestro estudiante no pregunte, por supuesto, responde en cada uno a causas muy personales, pero en general se puede inferir que existe timidez e inseguridad, falta de autoestima, temor a hacer uso de la palabra, falta de practica en hacerlo y responde así mismo a una falta de personalidad, de carácter, de autoestima, responde a una cultura heredada y asumida, a un autoritarismo encarnado, a un miedo sembrado y arraigado en ellos. Los adultos del Perú (incluidos una gran mayoría de docentes) también acostumbran a callar.
El que nuestro estudiante no pregunte revela, también, en algunos estudiantes desinterés por la clase, por el contenido y por el área.
El que nuestro estudiante no pregunte se explica en algunos por la ausencia completa de comprensión lectora o verbal, algunos estudiantes (más de lo que el docente considera demasiado) no han comprendido absolutamente nada de lo que le docente a dicho al mismo tiempo que lo ha escrito en la pizarra y entonces lo único que pueden hacer es levantar la mano y expresar “profesor no he entendido nada”. No se atreven a hacerlo. Si lo dijeran siempre hay una forma de hacer un contenido más fácil y luego hacerlo más fácil, y luego hacerlo más simple aún, y después todavía más simple, descomponiendo hasta el infinito (esto es posible siempre, pero requiere de un tiempo y una atención personal que el tiempo curricular, el programa curricular y el Ministerio no permite, con más de 35 estudiantes y a veces más de cuarenta)
Como se dijo los estudiantes no preguntan, y no preguntan -la mayoría de veces- por que no entienden, no preguntan por que no saben, desafiando toda lógica (o con una lógica distinta a la del docente), entonces el docente debe preguntar y eso hace.
El docente comienza preguntando por alguno de los términos que componen el concepto, las fechas, los datos, los resúmenes de hechos, los hechos, las cronologías, las líneas de tiempo, los mapas, los gráficos o los organizadores visuales.
El docente pregunta individualmente a sus estudiantes, como invariablemente el estudiante no es capaz de responder, el docente haciendo uso del sentido lógico explica de la manera más simple el termino, dando ejemplos si es necesario, haciendo nuevos esquemas si es necesario, completando o enriqueciendo el esquema siempre. Cuando se haya aclarado el término, se continúa preguntando por otro, se lo explica, y luego otro hasta terminar.
Después de concluido el análisis de rasgos gruesos y finos el docente busca aquello que -sin aparecer- está relacionado directamente (o a veces indirectamente) con el contenido e inquiere ¿Qué hubo antes, qué hubo después, qué hay más allá, quién hizo esto, por qué paso esto, qué consecuencias tuvo esto, qué pasaba en otros lugares en esta época, por qué ocurrió esto, por qué esto es así, por qué no es de otra manera, etc.
Si antes se inquirió por lo visible, ahora se pregunta por lo invisible, si antes las respuestas exigían conocimientos ahora requieren imaginación, sentido, común, sentido lógico, inferencia, deducción, inteligencia, ensayo y error, requieren a veces adivinar (en nuestros estudiantes siempre se requiere un poco el adivinar) se pregunta para que responda el razonamiento, las preguntas no buscan el saber, sino el pensar, (se les ha repetido esto a nuestros estudiantes infinidad de veces y hasta el cansancio) que la función del profesor es hacer pensar y el trabajo del estudiante no es copiar sino pensar, no se requieren tanto aquí los conocimientos previos, no son tan necesarios aquí los elementos de juicio, no hacen mucha falta aquí las lecturas previas, -todos están igualados-, se necesita sólo y únicamente el razonamiento.
En esta parte el docente puede lanzar una pregunta abierta (motivadora, sugestiva, seductora, causante de un desequilibrio cognitivo, en el discurso de los que se enteraron de ellas por el BM) y las respuestas espontáneas deben llegar.
El docente relaciona, amplia, detalla, profundiza, adorna, introduce otros elementos, para mantener la atención, utiliza casuística, anécdotas, bromea, busca el ingenio de los estudiantes, dialoga con ellos, el techo es el tiempo y la especialización, la profundidad y la complejidad hasta donde se pueda llegar con nuestros estudiantes.
Conspira contra esta parte del trabajo las dificultades de nuestros estudiantes que se manifiestan como la indisciplina de aquellos que hermanan su autoritarismo con su falta de perspectivas.
Este es el momento en que se definen con absoluta nitidez dos grupos. Los que disfrutan de la clase y nuestros estudiantes que se aburren o sufren con ella. Los que dan un salto cualitativo y comienzan a volar y nuestros estudiantes que añoran llenar de planas el cuaderno.
Éste es el momento que, los que no han dejado los hose alemanes, apelan al desorden para distraer al docente.
Ésta es la gran línea de división, hay quienes se sienten felices y con la ayuda del docente encuentran sus respuestas, y nuestro estudiantes que no pueden seguir la clase
En algunos de nuestros estudiantes el docente enciende el combustible seco y rompen la fuerza G, en los otros aparece el deseo de ser conducidos de regreso a casa por un anciano esclavo griego que ayuda su andar con un bastón duro. Aquí puede determinarse quienes serán aprobados, los que brillan y los que demuestran esfuerzo, los que resplandecen por su lucha.
En esta parte del trabajo el docente (realismo puro) no puede ir más allá de las condiciones de nuestros estudiantes y así como siente plenitud por algunos se siente preso por los otros de un sentimiento de futilidad y pesadumbre. Tal vez mejores maestros capacitados por el Ministro Chang, o -como quiere Martha Hildebrant, tan versada en quipus -otros profesionales, puedan lograr lo que éste no.
En el siguiente contenido o en siguiente concepto, dato, fecha, resumen de hechos, cronología, línea de tiempo, mapa, gráfico, o esquema puede repetirse el mismo procedimiento o seguir…
6.2.- LA SEGUNDA FORMA METODOLÓGICA.- de acuerdo a la naturaleza del contenido el docente comienza formulando una pregunta o escribiendo un termino en la pizarra y pidiendo a nuestros estudiantes que digan qué significa para ellos, qué les recuerda, qué idea les trae, qué les suscita, qué se les ocurre, qué entienden por eso, etc. y conforme sus estudiantes dan sus respuestas, a veces con la ayuda del docente, a veces sacadas a cucharitas, como no habría tenido paciencia Sócrates (no la tuvo); el docente va apuntando en la pizarra todas las repuestas. Se realiza luego (en ocasiones) un trabajo de depuración con la ayuda de los mismos estudiantes y el resultado se presenta en un esquema que puede ser trascrito por los estudiantes con la finalidad de recordar lo que se hizo.
Luego el docente o bien da su propio concepto, o bien ofrece los conceptos de otros -a veces estos conceptos son numerosos y deben ser escogidos por el docente y concluye pidiendo a sus estudiantes formular el suyo. Este procedimiento puede dar paso a la reflexión de su propia experiencia que debe haber concluido con un aprendizaje (le dicen hace poco) metacognición.
6.3.- OTRAS FORMAS METODOLÓGICAS.- De acuerdo al contenido el docente también emplea el trabajo grupal con una exposición final de los estudiantes que debe terminar en un debate (muy poco, por razones que no quiero explicar).
Se ha empleado mucho la exhibición de materiales audiovisuales y de video, pero esta práctica se ha mostrado absolutamente inefectiva por mejor que sea el material y más tiempo que haya tomado elaborar la ficha de observación que acompaña el video.
La mejor forma de concluir la exhibición de un video es un forum y/o debate pero dos razones poderosas lo dificultan, una el tiempo, dos la más importante, los estudiantes que no han prestado atención al video (son más de lo que se puede pensar) estos no solamente no pueden participar del forum o debate sino que su aburrimiento (ya mostrado en la sala) luchará por salir y el docente no puede -no puede- licenciar a esos estudiantes. Se sobrestima el valor pedagógico de ese material, y cualquiera puede equivocarse viendo los rostros de los estudiantes cuando se les dice que no habrá clase sino exhibición de un video (los más felices son los de más bajo rendimiento, esta es una buena ocasión para el “vicio”) este material sirve mucho, -y el docente los ve y los colecciona- pero sólo para el que tiene interés. Los videos pueden despertar el interés sólo en algunos pocos estudiantes, -aquí es donde se sobrestima su valor-; se ha dicho que un video es mejor que la clase de cualquier profesor y que el estudiante puede aprender más de un video que de una clase, este profesor se sonreiría levemente si el asunto no fuera tan grave por la agresión permanente contra el docente y por el pobre rendimiento de nuestros estudiantes. El material de video, como el material escrito en un libro debe sembrar dudas en el estudiante, dudas que el docente -a veces- puede dilucidar. Un caso aparte es la rigurosidad del material, -aquí también se sobrestima su valor- este docente objeta mucho del material, además, todo documental, todo video, todo material tiene una intención, -aunque sea hecho desde la corriente positivista- una idea de base, que debe reconocerse, así mismo todo material, tiene vacíos y hay otras perspectivas por conocer, eso deben hacer docente y estudiantes en el forum posterior, el problema es la participación.
LA TOMA DE APUNTES,- Este docente tuvo mucha fortuna como estudiante. La gran mayoría de sus profesores no llegaron a malos y se quedaron sólo en pésimos (aún en la universidad y aún en postgrado) pero tuvo la gran suerte de encontrarse en tercer grado de Secundaria con un profesor (no era profesor, era dentista) excelente. Ese maestro no tenía la didáctica de la escuela normal y su único referente era el modelo universitario. En su primera clase dijo, prepotente (tenia el desperfecto imperdonable de los dioses de la salud) ¡yo no dicto!, ¡yo no escribo en la pizarra!, ¡yo hablo!, si quieren (todos pueden) ustedes tomarán nota. Con sus sugerencias, este docente aprendió a tomar apuntes rápidamente, a decidir en un instante qué era importante y qué no para registrarlo, a usar signos y abreviaturas y lo más importante a tomar lapuntes de forma esquemática. Allí y con él, este docente adquirió las habilidades para seguir sus estudios y poder luego dirigir un PEA.
A este docente le gustaría seguir la práctica de este, su, maestro que -con todos sus borrones- es su modelo (hacer pensar al estudiante, por ejemplo) y hacer menos apuntes en la pizarra y más exposición (las enormes cantidades de tiza consumidas corroen a este docente) dialogar, debatir, pero las limitaciones de sus estudiantes no lo permiten, (mi maestro hace 32 años también se quejaba del rendimiento de sus estudiantes) y no puede hacerlo, aunque nada desearía más y no por su cuidar su capacidad física sino por que considera que este es el método arquetípico, (Sócrates, por no referirme a Chonski, lo avalaría) es el que hace crecer (en el aspecto personal, intelectual, emocional, etc.) tanto al maestro como al estudiante.
LA LECTURA.- La lectura es, en Historia, en geografía y en CCSS indispensable e insustituible, quien no lee no puede aprobar. Quien no comprende lectura (de acuerdo a la teoría y a la experiencia) no debe, ni puede iniciar el PEA
La lectura es anterior a la clase, se lee con anticipación el contenido que se desarrollará luego en clase y se reitera esta lectura es indispensable e insustituible, quien no lee no puede ser evaluado positivamente. Una lectura anterior reviste al estudiante de los elementos para aprovechar mejor la clase. Una lectura anterior permite al estudiante confrontar lo que sabe con lo que el profesor va a exponer. Una lectura anterior da algunos prerrequisitos. Una lectura anterior facilita la profundización del tema. Una lectura anterior evita que el docente ocupe su tiempo en repasar los aspectos básicos del tema por que son ya conocidos. Una lectura anterior da el ambiente propicio para el dialogo y el debate sobre los aspectos controversiales. Una lectura anterior revela interés y responsabilidad, facilita el aprendizaje, da seguridad, exige al docente, permite un mejor desarrollo de las actividades, facilita las tareas posteriores, es la mejor forma de contribuir con el trabajo del docente, es autodidacta, etc. La principal dificultad (insuperable) es la ausencia total de la lectura en nuestros estudiantes (ni antes ni después de la clase) y por eso muy pocos, poquísimos -y debo subrayarlo con el mayor énfasis posible- un número reducidísimo, realmente mínimo, de los estudiantes merece aprobar
http://solamenteespersonal.blogspot.com/2009/06/borrador.html
El lugar
Vine de provincia para casarme – la que ahora es mi esposa trabajaba aquí – como no tenía donde estar, mis colegas (ex compañeros de estudios) me ofrecieron la casa en la que vivían. (Un modulo). Yo llegue antes de navidad y me quedé hasta inicios de marzo.
La primera noche en la casa sentí dos golpes consecutivos en la pared que hace frontera a la calle, no les hice caso, eran como las 10 de la noche.
La segunda noche sentí - otra vez - dos golpes en el mismo lugar como a la misma hora, pensé que alguien me llamaba, pero no me asomé.
La tercera noche volví a sentir los dos golpes en la pared, lo asocie con códigos de pandillas, con borrachos, delincuentes que querían mi atención.
La siguiente noche escuché de nuevo los dos golpes en la pared, eran apagados pero enérgicos, golpes secos, nudillos contra cemento, bien definidos, no era posible confundirlos. La hora; entre las 10 y 11 de la noche. Para ese momento hacía todo tipo de especulaciones.
Esa semana los golpes se sucedieron cada noche y descarté todas las hipótesis, los golpes se repetían con disciplinada constancia, podían producirse en cualquiera de las cuatro paredes o en el techo, invariablemente entre las 10 a 11 de la noche, me acostumbre a ellos, al principio los esperaba, luego se convirtieron en irrelevantes. Estando siempre solo, nunca tuve miedo, aunque ahora me erice al contarlo.
Cuando dejé la casa le confié lo vivido a Tulio y supe que mis tres colegas habían tenido allí experiencias espeluznantes.
Uno de ellos despertó de noche y vio a un hombre sentado en el centro de la habitación en la penumbra. Mi colega abandonó la casa fuera de sí.
Alguien que roncaba fuertemente a su lado sacó a otro de mis colegas de su descanso. Cuando entre sueño y la vigilia, recordó que -era sábado para domingo- los demás habían viajado, la puerta estaba cerrada por dentro, él no había abierto a nadie, y trata de averiguar quien lo acompaña, no ve a nadie.
A Carlos lo encontré a fines del 2008 y tuve su testimonio después de más de 10 años (en muchas ocasiones nos encontramos entre esas dos fechas) le pregunté directamente por la casa.
Su reacción fue de terror, “está embrujada” y “no regreso nunca más allí”. Acostado él de día, una sombra, una forma fantasmal, un espectro (lo que sea) salió de la pared y lo atenazó entre sus brazos. Su hermana- de visita - también fue espantada, dos manos invisibles intentaron ahorcarla.
¿Por qué yo no recibí un susto de muerte como los demás?
En ese lugar o en su entorno cercano, sin duda, debe existir algún compuesto químico, que causa alucinaciones. Por supuesto los efectos no pueden ser iguales en todos ¿Qué tipo de compuesto podrá ser y cuál su concentración, su vía de salida y su naturaleza?
martes, 26 de enero de 2010
seppuku
Acomodaron las notas de despedida una junto a la otra en la alcoba de la planta baja.
Por un momento pensaron en descolgar el pergamino, pero como había sido escrito por su mediador el teniente general Ozzeki y consistía en dos caracteres chinos que significaban "Sinceridad", lo dejaron donde estaba. Pensaron que, aunque se manchara con sangre, el teniente general no se ofendería.
Shinji tomó asiento de espaldas a la habitación y, muy erguido, colocó su espada frente a él. Reiko se sentó frente a él, a un tatami de distancia. El toque de pintura en sus labios parecía aun más seductor sobre el severo fondo blanco.
Se miraron intensamente a los ojos a través de la distancia de un tatami que los separaba. La espada del teniente casi tocaba sus rodillas. Al verla, Reiko recordó la primera noche de casada, y se sintió abrumada de tristeza.
Finalmente, el teniente habló con voz ronca:
-Como no voy a tener quién me ayude, me haré un corte profundo. Puede que sea desagradable. Por favor, no te asustes. La muerte es algo horrible de presenciar, en cualquier circunstancia. No debes dejarte atemorizar, ¿comprendes?
Reiko asintió con una profunda inclinación de cabeza.
Al mirar la figura esbelta de su mujer, el teniente experimentó una extraña excitación. Estaba por llevar a cabo un acto que requería toda su capacidad de soldado, algo que exigía una resolución similar al coraje que se necesita para entrar en combate. Sería una muerte no menos importante ni de menor calidad que si hubiera muerto en el frente de batalla.
Por unos instantes el pensamiento llevó al teniente a elaborar una rara fantasía. Una muerte solitaria en el campo de lucha, una muerte frente a los ojos de su hermosa esposa... Una dulzura sin límites lo invadió al experimentar la sensación de que iba a morir en aquellas dos dimensiones, conjugando la imposible unión de ambas.
"Este debe ser el pináculo de la buena fortuna", pensó. El hecho de que aquellos hermosos ojos observaran cada minuto de su muerte, equivaldría a ser llevado al más allá en alas de una brisa fragante y sutil.
Presentía en aquella circunstancia una suerte de merced especial, vedada a los demás, a él solo dispensada. El teniente creyó ver en su radiante esposa, ataviada como una novia, el compendio de todo lo amado por lo cual iba, ahora, a entregar la vida. La Casa Imperial, la Nación, la bandera del Ejército. Todas ellas eran presencias que, como su esposa, lo observaban atentamente con ojos transparentes y firmes. Reiko también contemplaba a su marido que tan pronto habría de morir, pensando que jamás había visto algo tan maravilloso en el mundo.
El uniforme siempre le sentaba bien, pero ahora, mientras se enfrentaba a la muerte con cejas severas y labios firmemente apretados, irradiaba lo que podría llamarse una esplendorosa belleza varonil.
-Es hora de partir -dijo, por fin.
Reiko dobló su cuerpo hasta el suelo en una profunda reverencia. No podía alzar el rostro. No quería arruinar su maquillaje con las lágrimas que le resultaban imposibles de contener.
Cuando finalmente alzó la mirada, vio borrosamente, a través de las lágrimas, que su marido había enroscado una venda blanca alrededor de su espada ahora desenvainada; sólo dejaba en la punta doce o quince centímetros de acero al desnudo.
Apoyando la espada en el tatami que tenía frente a él, el teniente se alzó sobre las rodillas, se sentó nuevamente con las piernas cruzadas y desabrochó el cuello del uniforme. Sus ojos no verían ya a su mujer. Lentamente, se desprendió uno por uno los botones chatos de metal. Observó primero su pecho oscuro y, luego, su estómago. Desató el cinturón y se desabrochó los pantalones. Tomó el taparrabos con ambas manos y lo tiró hacia abajo para dejar más libre al estómago. Luego empuñó la espada con la venda blanca en su filo, mientras que, con la mano izquierda, masajeaba su abdomen. Conservaba la mirada baja.
Para verificar el filo, el teniente abrió la parte izquierda del pantalón, dejando parte del muslo a la vista, y deslizó el filo sobre la piel. La sangre brotó inmediatamente de la herida y varias gotas brillaron a la luz.
Era la primera vez que Reiko veía la sangre de su marido y experimentó violentas palpitaciones en el pecho. Observó el rostro del teniente y vio que estudiaba con calma su propia sangre. Pese a que aquel era un consuelo superficial, Reiko sintió cierto alivio.
Los ojos del hombre se fijaron en ella con una mirada penetrante como la de un halcón. Colocando la espada frente a él, se alzó ligeramente sobre sus músculos e inclinó la parte superior del cuerpo sobre la punta de la espada. La excesiva tensión que presentaba la tela del uniforme, indicaba a las claras que estaba reuniendo todas sus fuerzas. Se proponía asestar un profundo golpe en la parte izquierda del estómago y su grito agudo traspasó el silencio de la habitación.
Pese al esfuerzo, el teniente tuvo la sensación de que era otro quien había golpeado su estómago como con una gruesa barra de hierro. Durante algunos segundos su cabeza giró vertiginosamente y no recordó cuánto había sucedido. Los doce o quince centímetros de punta desnuda habían desaparecido completamente en su carne, y el vendaje blanco, fuertemente sujeto por su puño cerrado, le presionaba directamente el estómago.
Recuperó la conciencia. Pensó que el filo debía haber atravesado las paredes del abdomen. Su respiración era dificultosa, el pecho le palpitaba violentamente y en alguna zona remota, aparentemente desligada de su persona, un dolor terrible e insoportable se alzaba en forma avasalladora como si la tierra se abriera para vomitar un cauce de rocas hirvientes. El dolor se acercó, de pronto, a una velocidad vertiginosa. El teniente se mordió el labio inferior y sofocó un lamento instintivo.
"¿Es esto el seppuku?", pensó.
Experimentaba una sensación de caos total, como si el cielo se hubiera desplomado sobre él y todo el universo girara como bajo el efecto de una enorme borrachera. Su fuerza de voluntad y coraje, que tan fuertes se manifestaran antes de la incisión, se habían reducido, ahora, a una fibra de acero del grosor de un cabello. Lo asaltó la incómoda sensación de que tendría que avanzar asido a esa fibra con toda su desesperación.
Algo humedecía su puño y, bajando la mirada, vio que, tanto su mano como el paño que envolvía la hoja, estaban empapados en sangre. También su taparrabos estaba teñido de un rojo intenso. Le pareció increíble que en medio de aquella agonía, las cosas visibles pudieran ser todavía vistas y las cosas existentes, existir.
Reiko luchó por no correr al lado de su esposo al observar la mortal palidez que invadía sus rasgos después de clavarse la espada. Sucediera lo que sucediera, su misión era la de observar. Ser testigo. Tal era la obligación contraída con el hombre amado. Frente a ella, a un tatami de distancia, podía ver cómo su marido se mordía los labios para ahogar el dolor.
Reiko no contaba con ningún medio para rescatarlo a él.
La transpiración brillaba en su frente. Shinji cerró los ojos para abrirlos luego, nuevamente, como quien hace un experimento. Su mirada había perdido todo brillo y los suyos parecían los ojos inocentes y vacíos de un animalito.
La agonía que se desarrollaba frente a Reiko la quemaba como un implacable sol de verano, pero era algo totalmente alejado de la pena que parecía estar partiéndola en dos.
El dolor crecía con regularidad. Reiko sentía que su marido se había convertido en un ser de un mundo aparte, en un hombre íntegramente disuelto en el dolor, en un prisionero en una jaula de sufrimiento, y mientras pensaba, comenzó a sentir como si alguien hubiera levantado una cruel muralla de cristal entre ellos.
Desde su matrimonio, la existencia de su marido se había convertido en la suya propia, y cada respiración de Shinji parecía pertenecer a Reiko. En cambio, ahora, mientras que la existencia de su marido en el dolor era una realidad viviente, Reiko no podía encontrar en su pena ninguna prueba concluyente de su propia existencia.
Usando solamente la mano derecha, el teniente comenzó a cortarse el vientre de un lado a otro. Pero a medida que la hoja se enredaba en las entrañas, era rechazada hacia fuera por la blanda resistencia que encontraba allí. El teniente comprendió que sería menester usar ambas manos para mantener la punta profundamente hundida en su cuerpo. Tiró hacia un costado, pero el corte no se produjo con la facilidad que había esperado. Concentró toda la energía de su cuerpo en la mano derecha y tiró nuevamente. El corte se agrandó ocho o diez centímetros.
El dolor se extendió como una campana que sonara en forma salvaje. O como mil campanas tocando al unísono con cada respiración y con cada latido, estremeciendo todo su ser. El teniente no podía contener los gemidos. Pero la hoja ya se había abierto camino hasta debajo del ombligo. Al advertirlo, Shinji sintió un renovado coraje.
El volumen de la sangre no había dejado de aumentar y ahora manaba por la herida como originado por el latir del pulso. La estera estaba empapada de sangre que seguía renovándose con aquella que chorreaba de los pliegues del pantalón kaki del teniente. Una salpicadura, semejante a un pájaro, voló hacia Reiko y manchó la falda de su kimono de seda blanca. Cuando el teniente pudo, por fin, desplazar la espada hacia el costado derecho, ésta ya cortaba superficialmente y era posible contemplar su punta desnuda resbalándose de sangre y grasa. Atacado súbitamente por terribles vómitos, el teniente gritó roncamente. Los vómitos volvieron aun más horrendo el dolor, y el estómago, que hasta aquel momento se había mantenido firme y compacto, explotó de repente, dejando que las entrañas reventaran por la herida abierta. Ignorantes del sufrimiento de su dueño, las entrañas de Shinji causaban una impresión de salud y desagradable vitalidad que las hacía escurrirse blandamente y desparramándose sobre la estera. La cabeza del hombre se abatió, sus hombros se estremecieron y un fino hilo de saliva goteó de su boca. Las insignias doradas brillaban a la luz.
Todo estaba lleno de sangre. El teniente estaba empapado de ella hasta las rodillas, y ahora se sentaba en una posición encogida y desamparada con una mano en el piso. Un olor acre inundaba la habitación. La cabeza del hombre colgaba en el vacío y su cuerpo se sacudía en interminables arcadas. La hoja de la espada, expulsada de sus entrañas, estaba totalmente expuesta y aun sostenida por la mano derecha del teniente.
Sería difícil imaginar una visión más heroica que la del teniente reuniendo sus fuerzas y echando la cabeza hacia atrás. La violencia del movimiento hizo que la cabeza del teniente chocara contra uno de los pilares de la alcoba.
Hasta aquel momento, Reiko había permanecido sentada con la mirada baja, como encandilada por el flujo de la sangre que avanzaba hacia sus rodillas, pero el golpe la sorprendió y tuvo que alzar la vista.
El rostro del teniente no era el del hombre con vida. Los ojos estaban vacíos, la piel lívida, las mejillas y los labios tenían el color de la tierra seca. Sólo la mano derecha se movía aun sosteniendo laboriosamente la espada. Se agitó convulsamente en el aire, como la mano de un títere, y luchó por dirigir la punta de la espada hasta la base del cuello.
Reiko contempló cómo su marido intentaba este último, conmovedor y fútil esfuerzo. Brillando de sangre y grasa, la punta se descargaba una y otra vez sobre la garganta. Siempre fallaba. No le quedaban fuerzas para guiarla y sólo chocaba contra las insignias del cuello del uniforme que se había cerrado nuevamente y protegía la garganta.
Reiko no soportó aquella visión por más tiempo. Intentó ir en ayuda de Shinji, pero le resultaba imposible ponerse en pie. Se arrastró de rodillas y su falda se tiñó de un rojo intenso. Se colocó detrás de su marido y lo ayudó abriendo solamente el cuello del uniforme. La hoja vacilante tomó finalmente contacto con la piel desnuda de la garganta. Reiko tuvo la sensación de haber empujado a su marido hacia adelante.
No fue así. El teniente había dado una última demostración de fortaleza. Echó su cuerpo violentamente contra la hoja y el filo perforó su cuello, apareciendo luego por la nuca. El teniente permaneció inmóvil mientras un tremendo chorro de sangre lo inundaba todo.
Encendió las luces de la planta baja, verificó los quemadores y la llave principal del gas. Echó agua sobre el carbón humeante y semiapagado del brasero. Se detuvo frente al espejo de la habitación de cuatro tatami, y medio alzó su falda. Las manchas de sangre parecían un alegre dibujo estampado en la parte inferior de su kimono blanco. Al instalarse frente al espejo, sintió la fría humedad de la sangre de su marido en los muslos y tuvo un estremecimiento. Se entretuvo largamente en el baño. Aplicó una generosa capa de rouge sobre sus mejillas y también abundante pintura en los labios. Este maquillaje ya no estaba destinado a agradar a su marido. Se maquillaba para el mundo que estaba a punto de abandonar. Había algo espectacular y magnífico en los toques de su pincel. Al levantarse, advirtió que la sangre había mojado la estera dispuesta frente al espejo. Reiko no lo tuvo ya en cuenta.
La joven se detuvo al pisar el corredor de cemento que llevaba a la galería. Su marido había cerrado el pestillo de la puerta la noche anterior en un acto de preparación a la muerte, y durante un instante se sumió en la consideración de un simple problema, ¿dejaría el cerrojo echado? De hacerlo así, podrían transcurrir varios días antes de que los vecinos advirtieran el suicidio. A Reiko no le agradó la idea de dos cadáveres descomponiéndose antes de ser descubiertos. Después de todo, sería mejor dejar la puerta abierta...
Abrió el cerrojo y dejó la puerta de vidrios escarchados ligeramente entreabierta. El viento helado se coló de inmediato en la habitación. Nadie pasaba por la calle, era medianoche y las estrellas resplandecían tan frías como el hielo.
Reiko dejó la puerta entornada y subió las escaleras. Durante varios minutos caminó de un lado a otro. La sangre ya se había secado en sus medias .De pronto, un olor peculiar llegó hasta ella.
El teniente yacía, boca abajo, en un mar de sangre. La punta de la espada, que sobresalía de su nuca, parecía haberse hecho más prominente aun. Reiko anduvo negligentemente entre la sangre y se sentó al lado del cadáver de su marido. Lo observó atentamente. Tenía la mejilla apoyada en la alfombra, los ojos estaban muy abiertos, como si algo hubiera despertado su atención. Ella alzó la cabeza, la apoyó sobre su manga y, limpiándose la sangre de los labios, lo besó por ultima vez.
Luego tomó del armario una bata blanca y un cordón. Para evitar que su falda se desordenara, envolvió la manta alrededor de su cintura y la sujetó firmemente con el cordón.
Reiko se sentó muy cerca de Shinji. Extrajo la daga de su faja, examinó el brillo opaco de la hoja y la acercó a su lengua. El gusto del acero bruñido era ligeramente dulce.
Reiko no perdió tiempo. Pensó que el dolor que la había separado de su marido moribundo iba a formar ahora parte de su propia experiencia. Sólo vislumbró ante sí el gozo de penetrar en un reino que el amado Shinji ya había hecho suyo.
Había percibido algo inexplicable en la fisonomía agonizante de su marido. Algo nuevo. Le sería dado, pues, resolver el enigma.
Reiko sintió que, por fin, también podría participar de la verdadera y amarga dulzura del gran principio moral en que había creído el teniente.
Empujó entonces la punta de la daga contra la base de su garganta. La empujó fuertemente. La herida resultó poco profunda. Le ardía la cabeza y sus manos temblaban de forma incontrolable. Forzó la hoja hacia un costado y una sustancia caliente le anudó la boca. Todo se tiñó de rojo frente a sus ojos como el fluir de un río de sangre. Reunió todas sus fuerzas y hundió aun más profundamente la daga en su garganta.
lunes, 25 de enero de 2010
Los últimos
9.- 2010-01-25 Magnitud 5.8
Lugar Puerto Inca, Pucallpa;
8.- 2010-01-19 4.0
Mala, Palpa
7.- 2010-01-17 4.1
Tacna
6.- 2010-01-16 4.2
Piura
5.- 2010-01-10 3.9
Pisco
4.- 2010-01-05 4.0
Barranca
3.- 2010-01-05 4.7
Chala, Atico
2.- 2010-01-03 5.7
Caraz, Huallanca, Carhuaz, Huaraz
1.- 2010-01-03 4.2
Chala
"los desastres son situaciones inesperadas que ocurren por la presencia de fenómenos naturales "raros" y "extraordinarios" y que causan graves efectos en poblaciones inconscientes" - La Red 1995
Los sismos aquí NO son fenómenos "raros" ni "extraordinarios", NO deben causar desastres, las lluvías tampoco.
http://khatati.igp.gob.pe/Webs/http://comohacerya.com.ar/wp-content/uploads/2009/04/gelatina.jpgcns06/sismo/IGPSIS/sismos_reportados.htm
Le amputan a anciano la pierna sana
A un paciente del hospital SABOGAL del CALLAO le amputaron la pierna sana según denunciaron sus familiares.
Carmen Villanueva, hija del paciente Jorge Villanueva Morales, de 86 años, dio cuenta de la "presunta" (?) negligencia médica.
Carmen Villanueva al reclamar no recibió ninguna explicación y los profesionales procedieron de inmediato a amputar la pierna enferma.
Los "médicos" del hospital Sabogal le han dicho a la hija del paciente que el caso está bajo investigación. ¡claro que sí! pero ¿no merecen los familiares una explicación?
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=157278&Itemid=1
Enterado del caso, el ministro de Salud, Óscar Ugarte declaró que "de comprobarse la negligencia", los médicos que amputaron la pierna saludable a un paciente, "podrían" ser expulsados de la institución.
http://www.rpp.com.pe/2010-01-25-ministro-de-salud-pide-informacion-sobre-supuesta-negligencia-medica-noticia_237837.html
Por algo la ilustre lingüista y congresista Martha Hildebrantd se atiende únicamente en clínicas particulares-
Es maravilloso el momento para que el candidato más musical (el tonguero) ofrezca darnos - a todos los peruanos - la extraordinaria atención médica que reciben él y sus hijas.
domingo, 24 de enero de 2010
¿Determinismo?
De la manera como un director se relacione con sus profesores, éstos se relacionarán con los alumnos. ¿?
No puede haber un clima democrático en un aula de un colegio que se maneja dictatorialmente. ¿?
No puede haber un ambiente de apertura y comunicación fluida y sincera en un colegio en el que el vínculo autoridad-profesores es represivo, persecutorio u hostil. ¿?
----------------------
León Trahtemberg - Despedir con dignidad - 12 de Diciembre del 2009
Texto integro en
http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=5&txtSecci_parent=&txtSecci_id=22&txtNota_id=239229
-----------------------
¿qué puede ser más vertical y dictatorial que el trato en las FFAA?. bien, allí, también vale el posibilismo, no todos los reclutas que han sido maltratados por los antiguos, maltratan a sus reclutas cuando llegan a clases.
y en el hogar, no todos los hijos maltratados por sus padres maltratan a su vez a sus hijos.
NO, no todos los profesores repetimos la cultura social en las aulas. no, algunos van contracorriente.
2021
Debemos
Impulsar la educación para ser un país moderno,
Impulsar la educación para hacer realidad los sueños
1. Los resultados no se ven, lo que dificulta obtener recursos.
2. Optar por ¿aprendizaje y educación técnica intermedia o educación universitaria? ¿inversión en escuelas rurales, o inversión especializada en los centros urbanos? ¿Computadoras?
3. Problemas relacionados: desnutrición infantil, vías de comunicación, carencia de agua y electricidad en la Sierra y de la Amazonía.
Perú 2021: El reto de la educación - 24 Enero del 2010
Texto integro en
sábado, 23 de enero de 2010
tener ojos y no ver, tener oidos y no oir.
Huyo del menú planetario de noticias.
el cretinismo compite con la estupidez,
la frivolidad compite con la ignorancia,
el envilecimiento compite con la ruindad.
Se necesita manadas para hacer de Europa una franquicia del modelo Reagan
El modelo Reagan es:
capitalismo a lo bestia,
darwinismo social,
abolición de derechos laborales,
competitividad siguiendo el canon de Shangai.
Es el proyecto de reemplazar a Dios por Esopo
Es el proyecto de convertir el mundo en una fábula bufa.
Se trata de que nadie recuerde las lecciones de “Rebelión en la granja”.
Roma era un cometido de dominación.
Roma era un sueño civilizatorio,
Roma era una propuesta republicana
Roma era una construcción del espíritu.
Hoy no hay un Cicerón que defienda a los inocentes
Hoy no hay un Apio Claudio inclinado a las esencias del Derecho.
Esa mafia ha secuestrado la información imponiendo sus mentiras y hace de la TV un estupefaciente para reemplazar a la realidad.
sus ideas,
sus prejuicios,
sus intereses,
sus gustos putañeros y
aun sus miasmas personales.
Lo que ve son
los diablos azules de Murdoch,
los cuentos de Andersen contados por gansters,
los mitos celtas cantados por Madonna con las tetas al aire.
Unanimidad
Para los colegas de mi colegio. Con todo mi cariño.
.