¿Que están expresando estos jóvenes?, ¿que falta de educación familiar, que falta de integración y de afecto familiar sufren o tienen? que se convierten en estos tipos de barristas bravos de cualquier cosa... Se merecen la mayor sanción posible.
En el año 2007 presenté un proyecto de ley que fue rechazado y también criticado. El joven adolescente es responsable porque es racional. A partir de los 14 años uno es racional sabe lo que está haciendo y si no puede contenerse tiene que ser sancionado, pero también debe ser sancionado el que viviendo en la misma casa y con la autoridad del padre o de madre, permite que el hijo se entregue a la barra brava, se entregue a la droga o se entregue a la violencia”
Ellos en ese momento tenían la tutoría directa y yo si creo que esos profesores son malos profesores
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Es muy difícil hablar de crecimiento social, pretender una mejora en la educación o hablar de seguridad ciudadana sin una familia - Cardenal Cipriani -1º de enero del 2010 http://ruralesyurbanos.blogspot.com/2010/01/dificil.html
La educación es un proceso integral del que forma parte la familia… el sistema educativo, los MMCC, la sociedad y también los políticos y gobernantes (verdad que dan buenos ejemplos)
No le estamos enseñando a nuestros jóvenes a amar nuestro país como Abraham Valdelomar pedía “Requerimiento a padres y otros gobernantes”
Nuestros jóvenes manifiestan que vivimos una crisis social, que no quiere verse.
No es sólo un problema de la familia, ni de los profesores, si lo fuese, sería de tal magnitud que necesariamente respondería a causas más profundas, hasta los gobernantes tienen problemas familiares.
Seguramente no hubo vigilancia por que los angelitos ya no están en Inicial, no hubo control por que los querubines ya han terminado secundaria y van a sufragar en el 2011. También pudo ser que sus malos profesores estaban ciertos que la integridad de los angelitos no corría riesgo, además sus docentes no podían cuidarlos efectivamente - como la gallina a sus pollitos -, los excursionistas se dispersan y no están bajo disciplina militar ¿es eso un error? ¿debe volver la instrucción pre-militar? ¿debemos ser profesores sargentos?
Yo no vigilo a mis estudiantes cuando les tomó prueba ¿por qué? ¿para qué? la honestidad bajo vigilancia no es honestidad; ¿sin vigilancia mis estudiantes destruirán el aula? , ¿la moralidad, la corrección existen por que hay la amenaza de sanción y un profesor policía? . ¿necesitan de control los congresistas y los gobernantes?, ¿por qué?, ¿sin control le pondrían ruedas al país y se lo llevarían?, ¿sí?, ¿se entiende la naturaleza del problema?
http://www.larepublica.pe/observador/10/01/2010/por-que-las-ruinas-atraen-la-pedrada
http://peru21.pe/noticia/393933/escolares-que-danaron-muro-chan-chan-fueron-denuncaidos
http://peru21.pe/noticia/394169/habla-padre-uno-escolares-mi-hijo-solo-cometio-travesura
http://peru21.pe/impresa/noticia/cha-cha-chan-chan/2010-01-10/265260
http://www.youtube.com/watch?v=mStCzJYcIS8&feature=player_embedded
http://www.periodismoenlinea.org/201001105898/Noticias/Otro-de-los-escolares-que-dano-huaca-pide-perdon-via-blog-y-manana-se-presentan-en-TV.html
http://wwwalitorres.blogspot.com/ http://www.youtube.com/watch?v=A1KsuunP7cA&feature=related
---------------------------------------------------------------------------
Frente al ataque a Chan Chan –acto injustificable–, muchos políticos han salido a hacer lo más fácil: decir que es un acto vandálico y cobarde y que merece ejemplar castigo. También, a responsabilizar a los padres y al sistema educativo.
Sería mucho más saludable y enriquecedor, a nivel de desarrollo emocional de nuestra población, tratar de ver lo que podría estar detrás de este ataque.
Es verdad que los adolescentes son “actuadores” porque sus impulsos –sin pasar por la mente– se convierten en acción. Sin embargo, salvo que haya una patología mayor, estas actuaciones tienen áreas que son respetadas: símbolos patrios y religiosos, lealtad a los amigos o aliados, entre otros.
¿Qué está ocurriendo en la interioridad de nuestros jóvenes para que sus impulsos destructivos no se detengan ante un símbolo de nuestras raíces, o para que desprecien nuestro patrimonio cultural, o para que este nada les signifique?
La casualidad no existe, por lo que habría que preguntarnos: ¿qué hemos hecho o estamos haciendo los adultos de este país para que nuestros muchachos ataquen nuestros monumentos históricos, se maten entre ellos, se hagan sicarios, se suiciden, se enloquezcan, se hagan delincuentes o se depriman por falta de esperanzas?
Nuestra hipótesis: los sentimientos de peruanidad, los valores éticos y la esperanza se están diluyendo en nuestros muchachos, dando paso a intensos impulsos destructivos. Sus hogares de origen tienen responsabilidad en ello.
Pero el mayor peso recae en quienes, por su condición de líderes, se convierten en modelos a seguir, o sea, los políticos que han ostentado y ostentan el poder; que, en vez de dar líneas de ética y peruanidad, han enseñado y enseñan corrupción, a mentir hasta el cinismo; que, en vez de enseñar a amar al Perú, lo convierten en instrumento para su propio beneficio personal o partidario.
Mar. 12 ene '10
http://peru21.pe/impresa/noticia/detras-ataque-chan-chan/2010-01-12/265431
Jóvenes que culminan su “formación” escolar, arremeten cual fieros atilas, contra testimonios de la sofisticación alcanzada por nuestros ancestros, que está en las antípodas de la ordinariez de los agresores. Pareciera ser que, en algunos aspectos fundamentales, hemos retrocedido a la era de la barbarie, anterior al florecimiento de las espléndidas civilizaciones. Es como si estos adolescentes hubieran dado rienda suelta a impulsos ciegos, provenientes de su vaciedad histórica, de la ausencia de convicciones morales medianamente sólidas, actuando contra lo mejor de su sí mismo colectivo. En suma, estamos ante un tipo de actos destructivos, que simultáneamente son autodestructivos ¡Qué tal pobreza de autoestima! ¡Qué tal desprecio de la propia persona! - Carolina Benavides - 15 de enero de 2010
http://elcomercio.pe/impresa/notas/barbarie-chan-chan/20100115/397991
No dejaré de felicitarle mi estimado amigo, por la dedicación que creo significa construir y mantener actualizado este blog.
ResponderEliminarSobre el atentado o los daños causado por una excursión de escolares en uno de los muros de Chan Chan, mas allá de que si esos muros ya fueron refaccionados anteriormente y que nuevamente se puedan refaccionar, esta el problema de la educación, de la cultura, de la valoración de nuestra historia.
Como se señala en los diferentes artículos de este blog relacionados con el tema, el problema de la educación en nuestro país tiene muchas aristas, y es miope responsabilizarle sólo del problema a los profesores . La educación esta presente en nuestra convivencia diaria en el tránsito, en la convivencia familiar, en la escuela, en lo que vemos por internet, en la carátula de los diarios en los quioscos de la esquina, etc., etc. en los ejemplos que dan nuestros personajes públicos: políticos, deportistas, artistas, es decir todo aquello que influye sobre nosotros, unos mas que otros. Por supuesto que también la educación formal que se brinda en la escuela tiene su grado de responsabilidad, sino porque los padres escogemos una a otra escuela para que estudien nuestros hijos; pero la escuela no es una isla, se da en un contexto, necesita del apoyo o complementación de los demás digamos actores educativos.
¿Qué esta pasando con la educación, la cultura en nuestro país? Muchos jóvenes como mencionan en uno de los comentarios tienen mayor identidad con la barra de algún equipo deportivo de nuestro país. Muy bien lo mencionan cuidar nuestro patrimonio, no pasa por cuidar sólo lo mas emblemático, si bien importante; está también por ejemplo en no arrojar la basura en las calles, el cuidar los parques, el valorar lo que tenemos y que nos sirve a todos, cuantas veces no hemos sido testigos del garabateo de las paredes del aula, del colegio, de los locales públicos y privados; es un problema tambien de valores.
Que esta pasando con la educación en nuestro país, cual es el diagnóstico de ella, que rol nos compete a los padres de familia, a las instituciones, al Estado, a la escuela, a los medios de comunicación, trabamos concertadamente para buscar soluciones?, como contribuir a que las familias sean más sólidas?, es la crisis tan fuerte que muchos padres sólo se preocupan porque su hijo no repita, pero no lo que estan aprendiendo o si realmente estan aprendiendo, dedican tiempo a sus hijos, etc.
Como vemos el problema tiene varios enfoques, y es sensacionalista, decir que son sólo los profesores los responsables. Tenemos sí un rol muy importante.
g.p.t.