viernes, 8 de enero de 2010

tú la rompes barrio




"tú la rompes barrio"

Escolares que atentaron contra Huaca deben ser sancionados

Una dura sanción para los alumnos del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga de Los Olivos que dañaron la Huaca del Arco Iris o del Dragón (en Trujillo), como parte de un aparente viaje de promoción, demandó el viceministro de Educación, Idel Vexler.

Vexler informó que también que su sector ya ha iniciado una investigación sobre este hecho, a fin de que determinar las correspondientes responsabilidades.

“Pido que estos alumnos, como sanción reparadora, debería hacer una campaña para que se valore los monumentos, las zonas y los lugares que constituyen el patrimonio cultural de la Nación”, subrayó Vexler al portal web de El Comercio.

Asimismo, el funcionario dijo que se debe utilizar ese lamentable suceso para concientizar a los maestros, tutores y padres de familia de que la excursión es un acto educativo.

http://www.24horaslibre.com/nacionales/1262992846.php
http://www.peru.com/noticias/sgc/regional/2010/01/08/detalle74755.aspx
http://www.rpp.com.pe/2010-01-08-joven-pide-perdon-por-atentado-en-huaca-del-dragon-en-trujillo-noticia_234119.html
http://www.rpp.com.pe/2010-01-08-inc-presento-denuncia-por-ataque-de-escolares-a-huaca-del-dragon-noticia_234195.html

Joven pide perdón por atentado en Huaca del Dragón en Trujillo

"Una de las tantas cosas que sólo puedo pedir es perdón, me siento tan mal por todo lo que acaba de pasar" y agregó que fue un acto "sin prudencia"


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




¿estos jóvenes son diferentes a nuestros estudiantes?
NO, son los mismos

¿nuestros estudiantes son incapaces de hacer algo semejante?
NO, podrían hacer algo peor

¿eso significa que el sistema educativo falla?
NO, no falla, en realidad no sirve,

¿la culpa la tenemos los profesores?
SI y NO, con los mejores profesores del mundo seguirían pasando estas cosas. Por que los profesores no somos el problema por más mal que nos encontremos

¿cuál es la causa de esto, entonces?
Es el Perú, es la sociedad peruana la que tiene problemas que nadie quiere plantear, y aquí hay que señalar por su nombre a los responsables históricos y actuales. La lista es extensa pero el primero es Francisco Pizarro y para dar otro nombre; Kenya Fujimori, pero hay muchos más…

No hay ninguna diferencia cualitativa entre botar basura en la calle y darle una Yop Chagui al patrimonio. por lo que afirmo que cualquiera que bote su basura en la esquina es potencialmente destructor de Machupichu, Nazca o lo que tenga cerca

En el año 1991, en pleno apogeo rojo, tuve la suerte de que un compañero de estudios me contratara para trabajar de portero en su fiesta de matrimonio, allí tuve que evitar que los muchos jóvenes que pugnaban por entrar pudiesen lograrlo y teminaran bailando con la novia , y me pregunté ¿es con estos que el partido pretende hacer la revolución? ¡Bien idiota es el que se le ocurrió eso! va a fracasar, y así fue

Cuando una amiga francesa me preguntó sobre mi trabajo - acababa de ser nombrado- le respondí: mis alumnos no sienten como suyo el pasado, hay un abismo entre mis estudiantes y lo inca o pre-inca(*), es como si les hablara de lo ocurrido en otro planeta, no tiene nada que ver con su mundo, los alumnos no sienten que les pertenece y más valoras los restos tú que ellos.

(*) También hay un abismo entre mis estudiantes y la cultura, entre mis estudiantes y la lectura, etc, etc….

¿qué hacer?
En primer lugar sincerar la educación y la evaluación, esos jóvenes no debieron nunca acabar 5to grado de secundaria. En realidad sólo un puñado de nuestros estudiantes lo merece, los demás no...., no son capaces, no deben y no pueden terminar pues… ¿ahora por que la gran mayoría no es capaz? Allí está pues, no estamos frente a un problema educativo. Este problema no se puede resolver desde el sistema educativo

Los quieren sancionar y meter presos. aparte de "eduquemos al niño para no castigar al adulto" sancionado a estos angelitos -deben ser sancionados y muy duramente- ¿solucionamos el problema de fondo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario