escolares deformados por la sociedad
Moche
Moche
estaba integrada por reinos que interactuaban entre ellos, fue la primera sociedad estatal que se instaló en América del Sur.
La primera sociedad moderna, donde hubo Estado, gobierno, propiedad, leyes y reglas, fue Moche".
¿Por qué colapsó Moche?
Por el medio ambiente, que se puso malo;
Por sus vecinos codiciosos,
Porque su modelo político entró en crisis,
porque creció demasiado y no estaba preparado.
¿Qué tan importante fue el descubrimiento de Sipán?
Puso a Moche de moda, la ubicó en el mapa de las grandes culturas precolombinas, sobre todo en el extranjero.
La maravilla fue que no solo es Sipán pues, desde entonces, casi cada año se descubre una nueva tumba real.
Antes de Sipán habíamos perdido la esperanza de encontrar algo importante pues pensamos que, entre los españoles que saquearon al por mayor y los huaqueros modernos, no había quedado nada de nada.
Los españoles desviaron el río Moche y lo tiraron contra la Huaca del Sol y se llevaron, así, la mitad de la huaca.
¿Son más los peruanos investigando sobre nuestro pasado?
En disciplinas como la Arqueología, el peso de los peruanos ya es mayor.
Siempre tuvimos personajes importantes como Larco, Tello y otros.
Lo que antes pasaba es que uno, para aprender a investigar, tenía que irse afuera.
Ahora, un estudiante peruano puede hacer una investigación de punta aquí e, igual, tener la posibilidad de publicar en las mejores revistas, de conseguir fondos para investigar e ir a hacer sus doctorados en las más importantes universidades del mundo.
Los arqueólogos tenemos una ventaja de piso: quizá no podamos competir en laboratorios y tecnología, pero tenemos a Sipán. ¿Quién puede superar eso?
¿Qué tan avanzada era la cultura Moche si la comparamos con la Inca?
Los incas aprendieron mucho de las culturas del norte.
Casi todo el arte fue norteño.
Los incas eran ingenieros, agricultores, arquitectos, guerreros, unos estadistas de primera. Pero, para que una sociedad sea esplendorosa, debe tener arte.
Moche significó a América lo que el Renacimiento florentino significó para Europa.
Unos escolares atacaron la Huaca del Dragón en Trujillo. ¿Se pueden recuperar esos frisos?
Los daños se pueden arreglar. Sin embargo, ese no es el problema.
Muchos han puesto sus nombres en los monumentos como una manera de perpetuarse junto con este vestigio de la antigüedad. lo hizo Champollion con las pirámides.
Lo que estos jóvenes han hecho es puro vandalismo y refleja ignorancia.
Es increíble cómo escolares, supuestamente 'educados’, han sido 'deformados’ por la sociedad.
Más que un castigo penal, merecen una sanción civil.
Si son menores de edad, sus padres y su colegio deben ser multados, sancionados económicamente.
El Estado peruano debe crear un precedente y sancionar a quienes destruyen nuestro patrimonio.
Luis Jaime Castillo - 12 enero del 2010
http://peru21.pe/impresa/noticia/moche-america-lo-que-renacimiento-fue-europa/2010-01-12/265424
La primera sociedad moderna, donde hubo Estado, gobierno, propiedad, leyes y reglas, fue Moche".
¿Por qué colapsó Moche?
Por el medio ambiente, que se puso malo;
Por sus vecinos codiciosos,
Porque su modelo político entró en crisis,
porque creció demasiado y no estaba preparado.
¿Qué tan importante fue el descubrimiento de Sipán?
Puso a Moche de moda, la ubicó en el mapa de las grandes culturas precolombinas, sobre todo en el extranjero.
La maravilla fue que no solo es Sipán pues, desde entonces, casi cada año se descubre una nueva tumba real.
Antes de Sipán habíamos perdido la esperanza de encontrar algo importante pues pensamos que, entre los españoles que saquearon al por mayor y los huaqueros modernos, no había quedado nada de nada.
Los españoles desviaron el río Moche y lo tiraron contra la Huaca del Sol y se llevaron, así, la mitad de la huaca.
¿Son más los peruanos investigando sobre nuestro pasado?
En disciplinas como la Arqueología, el peso de los peruanos ya es mayor.
Siempre tuvimos personajes importantes como Larco, Tello y otros.
Lo que antes pasaba es que uno, para aprender a investigar, tenía que irse afuera.
Ahora, un estudiante peruano puede hacer una investigación de punta aquí e, igual, tener la posibilidad de publicar en las mejores revistas, de conseguir fondos para investigar e ir a hacer sus doctorados en las más importantes universidades del mundo.
Los arqueólogos tenemos una ventaja de piso: quizá no podamos competir en laboratorios y tecnología, pero tenemos a Sipán. ¿Quién puede superar eso?
¿Qué tan avanzada era la cultura Moche si la comparamos con la Inca?
Los incas aprendieron mucho de las culturas del norte.
Casi todo el arte fue norteño.
Los incas eran ingenieros, agricultores, arquitectos, guerreros, unos estadistas de primera. Pero, para que una sociedad sea esplendorosa, debe tener arte.
Moche significó a América lo que el Renacimiento florentino significó para Europa.
Unos escolares atacaron la Huaca del Dragón en Trujillo. ¿Se pueden recuperar esos frisos?
Los daños se pueden arreglar. Sin embargo, ese no es el problema.
Muchos han puesto sus nombres en los monumentos como una manera de perpetuarse junto con este vestigio de la antigüedad. lo hizo Champollion con las pirámides.
Lo que estos jóvenes han hecho es puro vandalismo y refleja ignorancia.
Es increíble cómo escolares, supuestamente 'educados’, han sido 'deformados’ por la sociedad.
Más que un castigo penal, merecen una sanción civil.
Si son menores de edad, sus padres y su colegio deben ser multados, sancionados económicamente.
El Estado peruano debe crear un precedente y sancionar a quienes destruyen nuestro patrimonio.
Luis Jaime Castillo - 12 enero del 2010
http://peru21.pe/impresa/noticia/moche-america-lo-que-renacimiento-fue-europa/2010-01-12/265424
Jóvenes que culminan su “formación” escolar, arremeten cual fieros atilas, contra testimonios de la sofisticación alcanzada por nuestros ancestros, que está en las antípodas de la ordinariez de los agresores.
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Pareciera ser que, en algunos aspectos fundamentales, hemos retrocedido a la era de la barbarie, anterior al florecimiento de las espléndidas civilizaciones.
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Es como si estos adolescentes hubieran dado rienda suelta a impulsos ciegos, provenientes de su vaciedad histórica, de la ausencia de convicciones morales medianamente sólidas, actuando contra lo mejor de su sí mismo colectivo.
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En suma, estamos ante un tipo de actos destructivos, que simultáneamente son autodestructivos ¡Qué tal pobreza de autoestima! ¡Qué tal desprecio de la propia persona!
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Carolina Benavides - 15 de enero de 2010
Editorial del Comerio - 17 enero del 2010
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