miércoles, 9 de diciembre de 2009

CASTIGO TRADICIONAL


Hace poco un colega golpeó a sus estudiantes, por supuesto fue primera plana en todos los medios, si existiera algún colega sádico por aquí, seguro esta historia lo hechizará y le dará ideas para ser especialmente feroz y no tener ningún problema posterior…,
“Con todos mis profesores y profesoras me entiendo bastante bien. Son nueve en total: siete hombres y dos mujeres.
El profesor Keesnig, el viejo de matemáticas, estuvo un tiempo muy enfadado conmigo por que hablaba demasiado.
Me previno y me previno, hasta que un día me castigó.
Me mandó hacer una redacción, tema: ”la parlanchina”. ¡la parlanchina!
¿Qué se podría escribir sobre este tema? Ya lo vería más adelante…
Con la pluma en la boca, me puse a pensar en lo que podría escribir. Era muy fácil ponerse a desvariar y escribir lo más espaciado posible, pero dar una prueba convincente de la necesidad de hablar ya resultaba más difícil, estuve pensando y repensando, luego se me ocurrió una cosa, llené las tres hojas que me había dicho el profe y quedé satisfecha. Los argumentos que había aducido eran que hablar es propio de mujeres, que intentaría moderarme un poco, pero que lo más probable era que la costumbre de hablar no se me quitara nunca, ya que mi madre hablaba tanto como yo, si no más, y que los rasgos hereditarios eran muy difíciles de cambiar. .
Ana Frank, 1937

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

COMENTARIO

1.- SADISMO.
Ana recibió dos castigos más del mismo tipo y los cumplió. El que escribe es muy tolerante, pero también tiene algunos rasgos crueles, sugiero como castigos de pura esencia malvada:
Un ensayo sobre la disciplina
Una redacción sobre la laboriosidad
Una composición sobre el deber
Una investigación sobre el patriotismo
Un escrito sobre el aprendizaje autodidáctico
Todos ellos sin faltas ortográficas y sin plagios de Internet.
Pero se le pide a los colegas no ser inhumanos, no hagan eso, salvo que sean profesores tradicionales y deseen que nuestros estudiantes se queden castigados para siempre, y no se lo merecen ¿o sí? ¿Qué pasaría si en una mala noche se le ocurre al ministerio penarnos a los docentes de esta mala forma? para ir a Derechos Humanos ¿verdad?
Y… ¿Qué penitencia se merecen los MMCC y sus figuras? el exquisito trato de la GESTAPO, sin ninguna duda

2.- CASTIGO TRADICIONAL
Recordemos que en la época en que estos sádicos castigos tradicionales se inflingieron, no había por entonces el actual conocimiento del cerebro, ni la preocupación por el desarrollo del pensamiento crítico. Ana Frank por lo tanto recibió la educación tradicional y memorista de su tiempo. Humildemente sugiero un castigo actualizado a nuestra época, escribir mil veces “no debo hablar en el aula cosas ajenas a la clase”, me parece de lo más adecuado.

3.- EXCELENCIA PERSONAL y LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO
Ana se ve ante la disyuntiva de hacer cualquier cosa y realizar un auténtico trabajo ¿Qué escogerían nuestros estudiantes en una situación similar? ¿Qué escogemos nosotros todos los días? ¿Se entiende que es Desarrollo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario