miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ubicación - Territorialidad


Una vez, hace muchos años, a una reunión de docentes, una colega llegó tarde -era muy guapa debo decirlo- la vi incomoda y traté -claro que sí- de ser acogedor con ella, después de buscarle un lugar donde pudiera sentarse y ponerla sumariamente al tanto de lo que hacíamos, intenté darle un empujón psicológico: "estás desubicada -le dije - pronto te vas a sentir a gusto".

Tuve conciencia, desde temprano, que el lugar que buscamos y donde nos quedamos era muy importante, de mi maestro-dentista aprendí que podía conocer a mis compañeros (alumnos suyos) por el lugar donde se sentaban en el aula. yo mismo en mi experiencia docente encontré la verdad de esta observación.

Quizá todos podamos recordar el pasaje bíblico sobre los asientos en la mesa, los lugares en la gloria, Cristo crucificado entre (en medio, en el centro) de dos ladrones. el que quiera ser primero... a Saqueo encaramado en un árbol, lo que se dice de los fariseos. el lugar es importante , también en el relato del hijo prodigo.

En la teoría sobre las técnicas de estudio se recomienda buscar un sitio para aprender

Durante mi época de estudiante los debates eran cotidianos (me alegro de eso) y ya de docente, a veces debo discutir, por supuesto, no es el enfrentamiento ideológico que viví durante mi formación, no es tampoco pedagógico (más bien es un debate político – por el poder- y de chata trascendencia) pero en esas reuniones -a las que prefiero no ir- lo primero que hago es buscar un lugar donde me sienta capaz de plantar mi estandarte y apuntar mi artillería.

Si queremos anular a alguien busquémosle un lugar adecuado y asunto resuelto (hay varias formas de "ningunear" en el habla de México)

- - - - - - - - - - - - - -

Pero acabo de conocer lo que el Dr. Carlos Caravantes profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense piensa sobre este asunto, dice él:

“Yo he puesto en clase a la gente a buscar su sitio. No solo los humanos, los perros, los gatos, tienen "su sitio" en sus casas. Un perro muy pequeñito, en "su sitio", en su casa, es mucho más poderoso que cualquier perro grande que llegue, la sensación que da el sitio, el poder que da el sitio es percibido, cualquier zoólogo lo puede decir. El sitio de tu enemigo es igual de diferente que tu sitio, puedes encontrar un sitio que sea diferente, no te quedes allí si estás incomodo, sólo el sitio en que estés cómodo es tu sitio

lo que intuitivamente conocía viene con categoría de autoridad, entonces ¿alguién conoce alguna razón para no aplicarlo en aulas el 2010?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario