domingo, 20 de diciembre de 2009

Formulación PEI

IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

1.- VISIÓN
Ser el 2015 una Institución Educativa que eduque en un ambiente democrático donde los estudiantes desarrollen con autonomía, la autoestima, el pensamiento, la creatividad y la capacidad emprendedora que le permitan insertarse en la sociedad, en la economía y en la cultura.

2.- MISIÓN
Educar en democracia y valores, formar líderes con actitud para la investigación y la innovación que al servicio de su comunidad, promuevan su desarrollo y su cultura.

3.- VALORES.- para lograr la Visión y la Misión Institucional la comunidad educativa vive en armonía por la práctica de los siguientes valores:

JUSTICIA.- la institución puede cumplir su función por que da a cada uno los miembros de la comunidad educativa recibe lo que merece en función a sus meritos o deméritos.

SOLIDARIDAD.- la institución puede cumplir su función y lograr la Visión y la Misión Institucional por la colaboración, el trabajo conjunto y las buenas relaciones, está armonía se sustenta en el apoyo solidario de todos quienes trabajan por el bien institucional

IDENTIDAD.- La institución puede cumplir su función y lograr la Visión y la Misión Institucional por que todos los miembros de la comunidad educativa se sienten parte de una comunidad nacional, una comunidad local y una comunidad educativa, todos y cada miembro de la comunidad educativa es la persona que dice ser, con sus características o circunstancias que lo diferencian de otro.

HONESTIDAD.- La institución puede cumplir su función y lograr la Visión y la Misión Institucional por que en todos los miembros de la comunidad educativa se encuentra la conformidad entre sus hechos, palabras y pensamientos. La institución rechaza la mentira y la hipocresía por que le impiden alcanzar sus fines.

TOLERANCIA.- La institución puede cumplir su función y lograr la Visión y la Misión Institucional por que en todos los miembros de la comunidad educativa se valoran, se respetan, se aceptan con todas sus diferencias, sus ideas, sus creencias, sus errores, sus fallas y sus defectos.

RESPONSABILIDAD.- La institución puede cumplir su función y lograr la Visión y la Misión Institucional por que todos los miembros de la comunidad educativa están ligados a la obligación y al deber. La comunidad educativa educa a sus estudiantes en la capacidad de tomar sus propias decisiones en el cumplimiento de sus obligaciones, como integrantes de una familia y una sociedad.

PERSEVERANCIA.- La institución puede cumplir su función y lograr la Visión y la Misión Institucional por que todos los miembros de la comunidad educativa persisten y se mantienen firmes en la voluntad de cumplir los fines educativos, son constantes a la prosecución de lo comenzado, y tienen entereza, fuerza de carácter y tenacidad.

LABORIOSIDAD.- La institución puede cumplir su función y lograr la Visión y la Misión Institucional por que todos los miembros de la comunidad educativa tienen el hábito del trabajo y lo realizan no por cumplir y ser reconocidos, sino por que se sienten satisfechos y realizados con él. Por que mediante el trabajo crecen como personas y hacen crecer a la Institución y a la sociedad.

ORIGINALIDAD.- La institución puede cumplir su función y lograr la Visión y la Misión Institucional por que todos los miembros de la comunidad educativa buscan la innovación y el cambio para dar respuestas a los problemas que nos plantea tanto el tiempo presente como el tiempo futuro donde actuaran donde nuestros estudiantes.

UNIÓN.- La institución puede cumplir su función y lograr la Visión y la Misión Institucional por que es abierta a la comunidad y participa de su vida para tener una solución de continuidad que integre a sus estudiantes al mundo laboral.

4.- PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL QUEHACER DE LA I.E. 7093

FILOSÓFICOS:
Los principios filosóficos son el fundamento de nuestros objetivos educativos y pedagógicos. Concebimos a la educación como un proceso permanente basado en los valores humanos y democráticos para el desarrollo de la persona, la creación de una sociedad equilibrada, el trabajo, la cooperación y la convivencia pacifica entre todos los hombres

AXIOLÓGICOS:
Queremos una Institución Educativa realizada en valores.
Condenamos la desintegración de la familia y el abandono familiar por que perjudican a nuestros estudiantes en su normal proceso del aprendizaje.
Condenamos el deterioro de la honradez pública y privada y el hedonismo que impulsa los vicios
Compartimos las angustias que surgen de los antivalores, raíz de muchos de nuestros males.
Queremos un desarrollo subordinado a la ética
Queremos educar en los valores del trabajo, la solidaridad y la honestidad, para una sociedad fraterna, justa, equitativa, democrática y desarrollada.

ANTROPOLÓGICOS:
Consideramos al hombre como un todo, como sujeto y no como objeto, como un fin y no como un medio
Todo hombre y toda mujer ( ) tienen en sí una nobleza inviolable que ellos mismos y los demás deben respetar y hacer respetar sin condiciones; que toda vida humana merece por sí mismo, en cualquier circunstancia, su dignificación; que toda convivencia humana tiene que fundarse en el bien común, consiste en la realización cada vez más fraterna de la común dignidad, lo cual exige no instrumentalizar a unos a favor de otros y estar dispuestos a respetar a la persona humana en forma integral tanto material, como espiritual y como un sujeto que es capaz de construir su propia historia.

SOCIALES
La labor educativa se desenvuelve en una situación de cambio caracterizado por la importancia de los medios de comunicación, el desarrollo económico, que no ha suscitado los cambios requeridos para una sociedad más justa y equilibrada.

La situación de pobreza del Perú, esta significativamente relacionada con los procesos educativos. Los sectores deprimidos muestran las mayores tasas de analfabetismo y deserción escolar y las menores posibilidades de obtener empleo.

La educación es una actividad humana del orden de la cultura; la cultura tiene la finalidad esencialmente humanizadora. Se comprende, entonces, que el objetivo de toda educación genuina es el de humanizar y personalizar al hombre, sin desviarlo antes bien, orientándolo eficazmente hacia su fin último que trascienda la finitud esencial del hombre.

La educación humaniza y personaliza al hombre cuando logra que este desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolos fructificar en hábitos de comprensión y de comunión con la totalidad del orden real por los cuales el mismo hombre humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia.

PEDAGÓGICOS:
Los conocimientos previos, el pensar en abstracto y la habilidad para comunicar pueden variar mucho entre los estudiantes de una misma clase. Algunos pueden estar fascinados con el saber, mientras otros pueden estar más interesados en trabajar para ganar dinero, en la política o en una fiesta.
Es fundamental motivar a los estudiantes a experimentar y colaborar con otros en el estudio, los profesores al ayudar a los estudiantes a analizar, sintetizar y evaluar información mejoran su relación con éstos y permiten más eficacia del estudio independiente.
Nuestra pedagogía debe entender tres cosas: Primero. Conocer el conocimiento de los alumnos. Segundo. Crear conflictos cognitivos entre el conocimiento previo y los nuevos conocimientos, a través de preguntas que incidan en la reflexión y por último, a partir de lo anterior, favorece el cambio conceptual.
Se debe aplicar la didáctica concertada, es decir, que el curso no solo incluya lo que el profesor considera necesario, sino también, aquello que interesa a los estudiantes; intereses que deben ser reflexivos, organizados y expresados en problemas a investigar en clases.

ETICA:
Nos inspira una educación promotora de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadanaCALIDAD:
Queremos asegurar las condiciones adecuadas para una educación integral

CONCIENCIA AMBIENTAL:
Queremos motivar el respeto, cuidado y conservación del entorno como garantía para la vida,

EL APRENDIZAJE
Es un proceso dinámico
Es una actividad mental constructiva
Es la reconstrucción viva del saber
Es una construcción personal
Es una construcción de representaciones de objetos o de situaciones
Es una actividad generadora de significados y sentido
Se desarrolla como producto de la actividad del sujeto
Se construye a partir de conocimientos previos que se relacionan con los antiguos por una disposición efectiva favorable
Se construye en interacción con el medio sociocultural y natural,
Cada individuo, a partir de sus propias características, construye el saber

Actividades de aprendizaje
Deben lograr que el estudiante se sienta satisfecho de su nuevo saber
Deben adecuarse a las capacidades de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario