miércoles, 16 de diciembre de 2009

CHINA Y JAPÓN


Es rotunda la diferencia cuando se escucha conversar a un alemán con un francés o inglés sobre la SGM y a un japonés con un chino o coreano, sobre el mismo tema.
En los europeos, existe consenso sobre las causas y efectos del conflicto, los alemanes, reconocen, de manera descarnada, los horrores de la Alemania Nazi. Por eso es impensable una disputa entre estos países, el tema se considera superado y sobre el existe un acuerdo.

¿por qué entonces la II Guerra Mundial divide a japoneses y chinos?
PURGA

Terminada la SGM, el Tribunal de Tokio juzgó a 28 criminales de guerra (acusados de planificar, preparar o iniciar una guerra de agresión) y se condenó a la pena capital a siete de ellos.

Luego se removió a 200 mil militares, líderes gubernamentales y empresariales y los que hubieran participado en el militarismo.

Esta purga afectó a uno de cada cuatro ejecutivos, lo que debilitó el esfuerzo de reconstrucción, debido a la falta de personal para hacer que el país funcionara.

MacArthur quería reformar el Estado japonés con una nueva Constitución, incluyendo el Artículo IX, que explícitamente renunciaba a perpetuidad a la guerra, y una reforma agraria, económica y social. Sin embargo cambió de actitud.

MARCHA ATRÁS

A partir de 1947 hicieron Estados Unidos piensa que es más urgente revivir la economía japonesa que reestructurarla.

La economía japonesa se encontraba en ruinas y no daba señales de vigor, a pesar de la inmensa cantidad de recursos que inyectaba Washington.

Esta debilidad era mucho preocupante frente al triunfo de Mao en 1949.

La Guerra Fría convence que lo más importante es fortalecer a Japón para volverlo un bastión anticomunista en Asia.

Como resultado muchos burócratas, que tuvieron activa participación durante la SGM, volvieron a puestos.

La guerra de Corea en 1950, catapultó a Japón aliado de los Estados Unidos y convenció a éste de que ya era hora de firmar un tratado con Japón y terminar la ocupación.

El tratado se firmó el 8 de septiembre de 1951, en San Francisco, donde se declaró el fin de la guerra, se restauró la soberanía a Japón y se termina la ocupación.

No fue extraño ver como a la cabeza del Ministerio de Educación de Japón se eligiera en 1953 a Odachi Shigeo, quien, durante la SGM fue el alcalde de Singapur durante la durísima ocupación japonesa.

Otro funcionario de la maquinaria de guerra japonesa, llamado Nadao Hirokichi fue elegido Ministro de Educación por cuatro períodos donde tuvo la tarea de corregir los “excesos” de las políticas educativas durante la ocupación.

En 1957 se elige Primer Ministro a Nobusuke Kishi, un criminal de guerra,

YASUKUNI

Japón, rinde tributo a sus soldados muertos en el Santuario Yasukuni.

De acuerdo a la creencia Shinto, el espíritu mismo de los soldados ha sido consagrado en dicho Santuario.

Junto con 2,5 millones de soldados muertos, 14 criminales de guerra se encuentran consagrados en dicho santuario y cada vez que un Primer Ministro acude a rendir tributo a los soldados muertos, China lo considera un insulto, está rindiendo tributo a criminales de guerra.

El otro problema son los textos de historia. Al explicar lo ocurrido en Nanjing, donde el tribunal de Tokio reconoció unos 40 mil muertos civiles chinos a manos de los soldados japoneses, algunos textos japoneses solo mencionan en dos líneas que ocurrieron “incidentes”.

Los chinos acusan a Japón de “blanquear” la historia.

Existen muchos en Japón que creen que China ha educado a sus ciudadanos para que odien a Japón.

En la masacre de Nanjing, los historiadores chinos estiman la cifra de muertos en 300 y 20 mil mujeres violadas por las tropas japonesas.

Si se habla con un estudiante chino Nanjing, la reacción contra Japón es clarísima.

Los japoneses agregan que varios primeros ministros se han disculpado ante sus pares chinos en más de 17 oportunidades por el sufrimiento causado al pueblo chino durante las SGM, junto con una ayuda económica nipona de mas de 30 mil millones de dólares.

El 23 de abril del 2005, el Primer Ministro japonés Junichiro Koizumi reunido en Jakarta con el Presidente chino Hu JinTao en la cumbre de líderes africanos y asiáticos, pidió una vez más disculpas por lo sucedido en la SGM y expresó su “más profundo remordimiento”.


Koizumi para no volver a volver a dañar relaciones sinojaponesas, rindió sus respetos el 30 de mayo a los soldados muertos, pero esta vez en el Cementerio Nacional Chidorigafuchi, donde no se encuentran criminales de guerra.

La percepción histórica entre los dos países es insalvable y queda mucho camino por recorrer para que chinos y japoneses puedan hablar sobre la SGM, tal como lo harían los europeos.

http://www.japonartesescenicas.org/estudiosjaponeses/articulos/chinayjapon.html


---------------------
Los chilenos quieren cambiar nuestros textos, que no digan lo que dicen ¿lo que dicen nuestros textos será falso?. Los chilenos aducen que los textos de historia peruanos alientan el antichilenismo y que ese antichilenismo perturba las relaciones e impide la concordia. Esto es todo al revés : un paseo por blogs chilenos nos dejará ahítos de ofensas y llenos de indignación. ¿Este docente consigue explicarse?

¿habrá alguién dispuesto a complacer a los chilenos? ¿conseguirá Piñeira lo que quiere? me dicen que desde hace tiempo Chile pide el cambio de los textos, que esta exigencia va camino a convertirse en condición sine qua non en los tratos con el vecino, que se han hecho algunas reformas, que la principal objeción para aceptar esta imposición chilena no viene de la dignidad nacional sino del riesgo que para las aspiraciones políticas de cualquier gobierno peruano supondría este paso; pero hay maneras de hacer digerible todo, hasta los cambios más difícíles de aceptar.















El siguiente video y otros pertenecen a la llamada propaganda negra (su origen permanece oculto o puede confundirse, pretende confundirse) pero es un producto made in chile neto, y su autoría no debe ser particular (Prevención... por su lenguaje coprolálico y por su finalidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario