jueves, 31 de diciembre de 2009

Livia es un arquetipo

La mujer de César debe ser honrada y también debe parecerlo – Plutarco

Livia Drusa Augusta, Livia Drusila o Julia Augusta nació en el año 57 antes de Cristo; Livia era hija de Marco Livio Druso Claudiano, la llamaban Drusila (pequeña Drusa) lo que puede significar que fue hija segunda

Livia era popular entre los romanos, tenía la imagen de hermosa y maternal, se la consideraba el modelo de matrona, esposa y madre honorable.

La Livia de la serie “Yo Claudio” reúne avidez y falta de escrúpulos, es manipuladora y simula virtudes, pero es un real sepulcro.





La mayoría de las mujeres tienen tendencia a poner un límite modesto a sus ambiciones; algunas, muy pocas, se fijan un limite audaz. Pero Livia era la única que no ponía límite alguno a las suyas y, sin embargo, se mantenía perfectamente serena y fría en medio de lo que, en otra mujer, habría sido juzgado como una locura ilimitada.
Hasta yo mismo, con excelentes oportunidades para observarla, sólo llegué a adivinar poco a poco, y en términos generales, cuáles eran sus intenciones. Pero aun así, cuando se conocieron las revelaciones finales, constituyeron una sorprendente conmoción.


Mi abuela Livia era una de las peores entre los Claudios. Es muy posible que haya sido una reencarnación de aquella Claudia, hermana de Claudio el Hermoso, que fue juzgada por alta traición

Robert Graves


http://www.sepeap.org/ [PDF] Yo, Claudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario