miércoles, 2 de diciembre de 2009

EDUCACIÓN NAZI

discurso de Adolf Hitler "A la Juventud Hitleriana" Nüremberg, 1937

- observar las frases en azul y los valores en rojo. ¿si tuvieras que dar un discurso a los jovenes qué términos usarías? esperanza, futuro, ideales, vida, libertad, educación - ¿y si fueran soldados? - todo lo anterior y además: honor, lucha, combate, entrega, sacrificio, nación. observar las ideas que se derivan: victoria, gloria (el sol), sorprende las alusiones a la providencia, ¿combate honrado?-

"Esta mañana me dijeron nuestros hombres del tiempo que para hoy tendríamos una situación atmosférica borrascosa. Bien, mis muchachos y muchachas, esta situación atmosférica la ha tenido Alemania durante 15 años y también el Partido lo ha tenido. Por encima de un decenio, sobre el movimiento no ha lucido el sol, era una lucha en la cual sólo la esperanza podía salir victoriosa. La esperanza de que al final en Alemania luciría por fin el sol. Y el sol ya luce. A vosotros hoy no os sonrie el sol, pero no es ningun problema, porque nosotros hemos querido educar una nueva juventud, no sólo para los días de sol, sino tambien para los días de tormenta.
Yo daria por fracasada toda la educación que el Nacionalsocialismo está prestando si el resultado de esta educación no fuera una Nación que en todo momento, inclusive en los más difíciles días, no permaneciese unida. Esta Nación, mi juventud, sois vosotros, en el futuro. La juventud hoy tiene unos ideales distintos a los que poseía en tiempos anteriores. En lugar de una juventud que antaño era educada para el placer, crece hoy una juventud que es educada para la entrega, para el sacrificio; pero en especial, para el fortalecimiento de un cuerpo sano, con facultades de resistencia. Por eso, para nosotros, los nacionalsocialistas, aquellos tiempos de lucha, a pesar de que el sol no luciera, eran bonitos. Nosotros queremos luchar una y otra vez por esto y pedirle a la Providencia que mantenga a nuestro Pueblo sano y firme y que le de a nuestro pueblo el sentido para una verdadera libertad y que mantenga en él, siempre despierto, el sentimiento del honor. Nosotros no queremos pedir a la Providencia el que nos haga libres, o el que nos regale la libertad, sino sólo que haga de nosotros un pueblo como debe ser, de forma que nosotros mismos podamos en cualquier tiempo conquistar nuestra posición que nos corresponde en el mundo. Posición que es la que necesita un pueblo libre. Nosotros no queremos ningún regalo, sólo pedimos la gracia de poder entrar en un combate honrado. Entonces, la Providencia, podrá decidir si nuestro pueblo se ha ganado esta vida o no y cuando yo os veo a vosotros, yo pienso que este pueblo también en el futuro se habra ganado su libertad y con ello su honor y su vida.
Nunca la dirección de esta juventud estará en manos de otros que no hayan salido de la Idea y del Movimiento. Él os ha formado, de él teneis el uniforme y a él servireis. Así como vosotros hoy estais frente a mí, de esta manera las jovenes generaciones se encontraran, año tras año durante siglos, frente a los Fuhbers venideros. Y siempre demostrara su adhesión a esta Alemania que hoy nosotros hemos ganado. Alemania, Sieg Heil !!



A LAS JUVENTUDES HITLERIANAS - GERMAN STADIUM - SETIEMBRE DE 1934
Del documental de propaganda “El triunfo de la voluntad” de Leni Riefenstahl, 5 años antes del inicio de la guerra 1 setiembre de 1939

Mi juventud alemana. Tras un año, os puedo saludar nuevamente aquí. Vosotros, manteniéndoos de pie aquí hoy representáis algo que está ocurriendo en todas partes de Alemania y nosotros queremos que vosotros, lo muchachos y muchachas alemanes se embeban de todo aquello que nosotros anhelamos para Alemania.
Queremos ser un pueblo… y a través de vosotros llegar a ser este pueblo, queremos una sociedad sin castas ni rangos sociales y no debéis permitir que estas acepciones crezcan en vuestro interior. ¡Queremos ver un imperio!
Y vosotros debéis autoinstruiros para esto, y queremos que este pueblo sea obediente, y debéis practicar la obediencia en vosotros mismos, queremos que este pueblo sea amante de la paz, pero que al mismo tiempo, sea valiente y vosotros debéis, por esa razón, ser ambas cosas, amantes de la paz y fuertes, queremos que este pueblo no se torne blando, sino que se haga duro, y por consiguiente, debéis endureceros a vosotros mismos en vuestra juventud, para esto.
Debéis aprender a sacrificaros, así como también a no veniros nunca abajo.
Todo aquello que forjemos hoy, no importa lo que hagamos, pasará al olvido. Pero en vosotros Alemania perdurará y cuando nosotros no podamos mantener más… la bandera que lloraremos desde la nada ¡Vosotros debéis mantenerla firmemente en vuestros puños! Y se, que no podrá ser de cualquier otra forma, mientras asumamos conjuntamente el compromiso ¡Pues vosotros sois carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre! El mismo espíritu que nos gobierna bulle en vuestras jóvenes mentes. Y cuando las grandes columnas del movimiento barran con todo a través de Alemania, hoy… entonces, sé que vosotros cerrareis filas y sabremos que Alemania se rendirá ante nosotros. Alemania marcha dentro de nosotros. ¡Y Alemania nos sigue!

http://www.asesoresdecomunicacionpublica.com/index.php/10-discursos




La obediencia es para los soldados y para los angeles (los niños), para todo lo demás la obediencia se desaprueba, se recomienda más bien libre elección y capacidad para decidir adecuadamente. Todo mensaje -lo dijimos antes es emotivo- se sugiere sobretodo racionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario