lunes, 25 de enero de 2010

Le amputan a anciano la pierna sana





A un paciente del hospital SABOGAL del CALLAO le amputaron la pierna sana según denunciaron sus familiares.

Carmen Villanueva, hija del paciente Jorge Villanueva Morales, de 86 años, dio cuenta de la "presunta" (?) negligencia médica.

Carmen Villanueva al reclamar no recibió ninguna explicación y los profesionales procedieron de inmediato a amputar la pierna enferma.

Los "médicos" del hospital Sabogal le han dicho a la hija del paciente que el caso está bajo investigación. ¡claro que sí! pero ¿no merecen los familiares una explicación?

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=157278&Itemid=1

Enterado del caso, el ministro de Salud, Óscar Ugarte declaró que "de comprobarse la negligencia", los médicos que amputaron la pierna saludable a un paciente, "podrían" ser expulsados de la institución.

http://www.rpp.com.pe/2010-01-25-ministro-de-salud-pide-informacion-sobre-supuesta-negligencia-medica-noticia_237837.html

Por algo la ilustre lingüista y congresista Martha Hildebrantd se atiende únicamente en clínicas particulares-

Es maravilloso el momento para que el candidato más musical (el tonguero) ofrezca darnos - a todos los peruanos - la extraordinaria atención médica que reciben él y sus hijas.

5 comentarios:

  1. Lamentable lo que nos reporta esta noticia, amputarle la pierna sana a un paciente, con el agregado, según la noticia, de que se le corta la pierna enferma, después del anterior error, sin dar mayores explicaciones a los familiares. Nos preguntamos en que país estamos, esperamos que se hagan las investigaciones y se dan las sanciones de acuerdo a la dimensión de tremenda negligencia o nose como llamarlo "desprecio", falta de profesionalismo de los responsables ...por supuesto que el afectado tenga la "reparación" correspondiente.
    Respecto a la noticia anterior, sobre el educador Tratenghber (disculpen si esta mal escrito), hace mas de una semana en una entrevista que este hacía en una radio local al dirigente sindical Mario Huaman, sobre los sueldos mínimos; y donde Huaman hablaba sobre el incumplimiento del presidente García a sus promesas electorales, calificándolas, sino mal recuerdo como una estafa. Tratenghberg señalaba que el presidente no había engañado a los peruanos, puesto que ellos sabían quien era, por la experiencia de su anterior gobierno, dando a entender que los responsables son la gran mayoría de peruanos que lo había elegido. Pienso que lo que señala el mencionado educador es una verdad a medias, eso que dicen: que cada pueblo tiene el gobierno que se merece; pero en esa afirmación se soslaya la responsabilidad que también tiene el gobernante elegido, de cumplir sus promesas electorales y del pueblo de exigir que las cumpla, de lo contrario que no más quisiera el gobernante de recaer la responsabilidad de su gobierno en quienes lo eligieron. Habría también que recordar que muchos jóvenes, que votaron en la últimas elecciones, no tuvierno la experiencia de su primer gobierno. De allí también la importancia de la educación, de la formación ciudadana y de conocer la Historia.

    ResponderEliminar
  2. el caso del señor Villanueva Morales es especial; tuvo el respaldo mediático que la situación - en la que fue puesto - merecía, la noticia rebotó inmediatamente -Prensa Latina la lanzó la mundo de inmediato- pero hay muchos casos donde hubo un proceder canalla de los médicos en medio de la más absoluta impunidad.

    los derechos del paciente no son conocidos (y no conviene que se conozcan) por ejemplo un paciente, o sus familiares, tienen derecho a presentar su reclamo o queja ante el jefe del establecimiento de salud donde han sido "atendidos" (y el jefe del establecimiento de salud tiene la obligación de recibirlos, "aunque no sepa que iban a venir") esa es la vía administrativa que incluye presentar el reclamo por escrito. de acuerdo a la gravedad puede y debe recurrirse a la vía penal, haciendo la denuncia correspondiente a la fiscalia

    una cosa importante, no debe irse la colegio médico ¿por que no? parece un avsurdo y no lo es. el CM está para proteger, para defender a sus afiliados, (que realizan una cotización) esa es su función, NO PROTEGER AL PACIENTE, no importa qué esté escrito, el CM está hecho para respaldar al médico, no se debe perder el tiempo allí, si es la familia, ¿hace falta decir algo del espíritu de cuerpo? pues existe, por supuesto que sí.

    este país que amo, es un país improvisado, precario, todo aquí no funciona o funciona mal, es un desastre haitiano, ¿qué cosa se hace cuando no se obtiene justicia? no recomiendo resignación, como no sugiero obediencia, la única manera de ejercer nuestros derechos es con un garrote en la mano.

    en el Perú se debe imitar a ese presidente norteamericano que aconsejaba hablar calmadamente y blandir un palo grande, todos tiene que tener claro, que tú estás dispuesto a hacer uso de algún grado de fuerza, de realizar algún tipo de violencia, todos tienen que estar enterados que tienes la resolución de irte, tú, preso en ese momento, por romperle la cabeza a ellos, si te faltan el respeto, nuestra precariedad, nuestra inexistencia de instituciones nos ha devuelto a estadíos primitivos, lo peor que se puede hacer en un hospital (o en cualquier sitio) es demostrar mansedumbre, NI SE LES OCURRA, y sí usted es un anciano, una persona frágil, una persona de modesta educación y bolsillo, tenga siempre en cuenta que puede hacer un escándalo por quítame estas pajas, NO TOLERE NADA, RECLAME POR TODO, se volverá odioso para esa gente y con absoluta seguridad le dirán “MALCRIADO” (por que asó hablam ellos), sepa usted bien que eso es un insulto a su padre y a su madre, mándelos a la M... y RECUÉRDELES DE MANERA CLARA A SU MADRE, eso siempre es mejor que dar la apariencia de victima ¿usted sabe que se hace con los corderos? pues cambie de mentalidad y piel y sea lobo, NO TIENE USTED ALTERNATIVA.

    ResponderEliminar
  3. sobre García y los peruanos tengo algunas ideas fascistas (que por reconocerlas fascistas no las termino de aceptar) no me parece bien que el destino de mi hijo, el de mis padres, y el mío propio esté en manos de una gran cantidad de ¿de qué? de personas nada juiciosas (ni mi familia ni yo tenemos la posibilidad de irnos del país que es nuestra padre y nuestra madre) y no me parece que esa sea la solución. Tampoco la salida educativa es viable tal como está y como se planifica que esté. no creo en el voto calificado, ni en el candidato calificado, pero algo debe hacerse para mejorar (mejorar) el eterno desgobierno delincuencial que sufrimos.

    hace mucho tiempo opté por votar viciado, la oferta política era y sigue siendo lamentable, y si no hay nada comestible en el mercado no se compra y punto, pero eso tampoco es una solución.

    lo que no se debe permitir es la propaganda encubierta, la propaganda encubierta nos convoca a sufragar y luego nos culpa de los resultados. Responde al interés de los candidatos, no pues, no es verdad, que tengamos (tengamos) necesariamente que elegir

    sugiero leer
    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/la-olla-podrida_55465.html

    en esa columna se ha dicho hoy:

    Vargas Llosa detestaba a Alan García por que representaba:
    la avidez por el dinero,
    la sinvergüencería como hábito,
    el latrocinio como destino,
    la mentira como un estilo de vivir.

    Y tenía razón: García es, de modo abreviado, todo eso.

    Pero Vargas Llosa, se ha vuelto “ex cuestionador de Alan García” porque García está haciendo el gobierno que les place a sus patas.

    García era un “ladrón impresentable y un bribón sin fisuras” cuando estatiza la banca.
    ahora que Alan García es
    la banca misma,
    la encarnación de la Bolsa,
    el cocinero del yate de Romero,
    el capitán Nemo de la ultraderecha peruana,
    entonces, García es bueno, de los nuestros, una oveja negra blanqueada.

    ResponderEliminar
  4. No sé que podemos hacer, pero creo que el mayor acceso a los medios de comunicación, nos puede dar la posibilidad de expresar nuestras ideas, opiniones en forma mas abierta, principalmente a traves de la red, donde hay menos restricciones, pero donde también donde muchos no acceden, mayormente aquellos que estan absorvidos por la influencia de los grandes medios de comunicación tradicionales, por motivos económicos o de tiempo. La expresión de nuestras opiniones es aún mas importante en este ambiente pre electoral que se empieza a vivir en nuestro país, donde la propaganda, la encuestas, juegan un rol importante y a la cual gran parte del público se deja influenciar. Muchos no votan por el que consideran mejor, sino por los que van adelante en las encuestas, dizque para que su voto no se pierda, de allí la importancia éstas. Como revertir esta situación?, una tarea, que espero que no sea de tan largo plazo, y que nosotros logremos verla, nunca se pierde la esperanza, pues algunos piensan que para lograrlo se requieren muchísimos años, es con una mejor educación, un ciudadano comprometido con su realidad historica social, que se prepare, capacite, a pesar de las dificultades, y el embobamiento a que a veces nos someten algunas prensas, que se levante sobre sus mas apremiantes necesidades de satisfacer sus necesidades del día a día para contribuir a resolver los problemas que tenemos como colectividad.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo antes me preguntó la mamá de un amigo:

    - ¿por quién vas a votar?

    Le respondí - por tal partido.

    Entonces hace mueca que puede interpretarse como que soy un tonto y me dice:

    - ¡si ese candidato y ese partido no va a ganar!

    Le respondí que ese partido me parecía la mejor opción, que no tenía importancia finalmente si ganaba o no. Y recuerdo haberle preguntado, sin tener respuesta, qué tenía que ver el resultado electoral con mi opinión de cual era la mejor propuesta y el mejor candidato.

    - - -

    Lo mismo ocurrió con un señor que ejerció varias veces un cargo por elección popular, esa persona postuló al congreso y como para eso se requiere tener gente en todas partes, el señor quiso que fuera parte de los suyos y se interesó por mis ideas, le confesé mi creencia política y su “asistente” me dijo entonces:

    - Pero esa tendencia va a perder.
    Le respondí – No, no, esa tendencia no existe electoralmente, ha desaparecido, se ha muerto.
    El “asistente” me replica con un gesto conocido y que puede leerse como ¡”y, entonces”!
    Y le digo ¿y eso que tiene que ver?

    Al candiadto se me ocurrió preguntarle –antes- por la política internacional del Perú (cero más cero igual cero) no tenía una opinión, no conocía nada del tema.

    - - -

    Por mucho tiempo no encontré la lógica del pensamiento de mis amigos, ni del candidato, ahora sé que uno de los peores y más extendidos vicios de la población (“ciudadanía”) peruana.

    Para mis amigos era importante quién iba a ganar y apoyar y votar (de forma muy evidente) por el que iba a ganar por que esperaban conseguir algún favor o alguna ventaja por eso. Clientelismo se llama. Para el candidato en competencia todo se reducía a ganar las elecciones y… el sueldo.

    Valores, principios, patriotismo, moral, responsabilidad, amor por la verdad, conciencia cívica... , “puras tonterías”, en su reemplazo egoísmo puro, pragmatismo de pocilga.

    La historia se repite, ahora no es diferente que antes, es posible que sea peor aún. Si de algo sirve la memoria es para aprender de ella, reconocer lo malo y no reincidir.

    Casi todo da ocasión en el Perú para sentir frustración y pesimismo.

    ResponderEliminar