sábado, 16 de enero de 2010

¿Quién es quién en Haití?


¿Quién es quién en Haití?

La crisis convirtió a Haiti en foco de la atención mundial y ha provocado una reacción política gubernamental de praticamente todos los paises del mundo. Han convergido a Haití misiones de auxilio de Asia, Europa, Latino América y de los Estados Unidos. No han faltado allí países árabes.

Un soldado peruano entrevistado por la CNN sobre el trabajo que realizaba respondió con –un conocido para nosotros- candor que “trataba de hacer quedar bien al Perú”, esa es justamente la idea. (Los peruanos -que tenemos tropas allí- no fuimos los primeros en enviar ayuda)

Más allá de la tragedia que no nos puede dejar indiferentes, - menos para quienes, en primera persona, podemos decir que la hemos vivido- lo que ocurre en Haití puede verse más allá del terrible drama humano.

Así como un conductor de un programa de TV dijo un día que: “todo el que era alguien debía visitar el SIN”, así también en Haití, todos los paises que significan algo en el concierto internacional, deben hacerse presentes -no pueden dejar de estar allí-. Por eso se explica que - al margen de la ineludible solidaridad- la potencia de China estuvo prontamente en Puerto Príncipe, coberturados por cierto. Se entiende a los aviones Qataries y de los Emiratos Árabes en los aeropuertos de la Isla, lo mismo se puede decir del personal boliviano y paraguayo, pero sorprende la ausencia de Japón y Australia.

La presencia de los Estados del mundo en Haití depende de la capacidad material del país solidario y de la distancia. Es importante también la geopolítica de los Estados y gobiernos. Los aviones rusos volaron medio mundo para llegar a Huaraz en 1970 (un avión se cayó en el camino, gloria a ellos). Era la guerra fría y Perú era una nación amiga de la URSS.

Se comprende la importancia que el drama haitiano tiene para España (auténtica por cierto) pero Latino América es importante para España más allá de lo emotivo. España es el intermediario de América Latina en Europa. Se comprende la actuación política de Cuba y Venezuela que la tienen como fundamento ideológico, también eran previsibles los discursos de Obama, como las declaraciones de Fidel Castro y la señora Clinton el día de hoy.

Más allá de la sincera solidaridad -no se duda de ella, ningún país está libre de un desastre-, Haití con cobertura mediática global, es un escenario que se presta para el juego político, ideológico, geopolítico y propagandístico. Es necesario verlo y examinarlo, nos está hablando del poder que las naciones del mundo tienen hoy.

Paradógicamente, o más bien logicamente... los cuerpos de las victimas haitianas son arrojadas a fosas a volquetadas o quemadas en las calles, sin llevar cuenta de ellos, ni saber sus nombres. Nunca han existido, personas como ellos -o nosotros- apenas estamos.

Los británicos en las Malvinas enterraban a los soldados argentinos, cuando no tenían la identificación de alguno, colocaban en su tumba la inscripción: "aquí yace un soldado argentino que solo Dios conoce por su nombre"
.

Estas páginas son buenos ejemplos de lo que se ha dicho
.
http://www.5septiembre.cu/index.php/ultimas/3847-consideran-ayuda-de-cuba-a-haiti-entre-las-mas-eficaces
http://www.granma.co.cu/2010/01/13/nacional/artic28.html
http://www.abajofidelcastro.com/
http://www.rcm.cu/noticias/2010/enero/15/haitiactual.htm
http://www.abc.com.py/abc/nota/67004-Paraguayos-viajan-a-Haití/
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5joMBuR7F5eBW1dTIGtIY_YOxyGzw http://www.milenio.com/node/361481
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=29&t=117537
http://cubalagrannacion.wordpress.com/2010/01/17/haiti-hoy-domingo-17-de-2010-resumen-de-noticias/



Carátula del diario OJO 17 enero del 2010




el 19 de enero del 2010
Francia, a la defensiva frente al impresionante despliegue de EEUU en Haití
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j9N1Rpxu_yzEcZJXfCN0Ndk2j1eQ

Elogian liderazgo de EE.UU.
http://www1.voanews.com/spanish/news/latin-america/Elogian-liderazgo-de-EEUU-en-Haiti-82061852.html

¿Quién manda en Haití?
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100118_1550_haiti_francia_reclama_sao.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario