sábado, 30 de enero de 2010

libros y diarios


LA NOVELA EN AMÉRICA
La novela es un producto tardío en América,
En el Perú del Tawantisuyo no había libros.
En el Perú de los españoles los libros se prohibían.
En toda la América virreinal la Inquisición prohibió la lectura y creación de novelas
La primera novela de esta parte del mundo data de 1816, en pleno proceso de emancipación, y corresponde al mexicano José Fernández de Lizardi.
Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar o José Lezama Lima se vengaron de esa cuarentena novelesca conquistando España con sus libros y su vitalidad creadora.


LOS CRONISTAS DE LA CONQUISTA
El periodismo peruano fue fundado por los cronistas de la conquista.
Los cronistas de la conquista relataron, con todas las dificultades imaginables, los sucesos que terminarían con el hundimiento del imperio de los Incas.


Los cronistas de la conquista no se limitaron a relatar hechos, a describir procesos y a elogiar conversiones.
Los cronistas de la conquista inventaron hechos, imaginaron procesos y llamaron conversiones a la imposición violenta
Los cronistas de la conquista fueron, en un lenguaje familiar, periodistas fabuladores y amarillentos, remotos ascendientes de la chicha contemporánea.


Los cronistas de la conquista vieron animales monstruosos donde sólo había parajes nuevos y aguas sin desentrañar,
Los cronistas de la conquista inventaron mitos como el de las Amazonas y leyendas como la ciudad del oro, lo hicieron, con más candidez que perversidad, con más irresponsabilidad histórica que apetitos a los que obedecer.
Los cronistas de la conquista fundaron un género ambiguo, mezcla de historia, relato de actualidad, compendio de mentiras, almacén de inverosimilitudes y registro oral de testimonios verdaderos.


EL PERIODISMO EN PERÚ
El periodismo en América, remonta al siglo dieciséis.
El Perú es uno de los países con linaje más antiguo en el periodismo
El Perú es, junto a México, el centro fundacional del periodismo latinoamericano.El historiador del periodismo Lewis Bull cree que Lima se anticipó a Europa en la fabricación de las Relaciones, germen del periodismo,

La primera Relación impresa en el Perú virreinal, data del año 1584 y se llamó “Pragmática sobre los diez días del año”. Da cuenta del nuevo Calendario Gregoriano.


El primer Noticiario del Perú -descripción de hechos variados en una sola publicación- data de 1618 y contenía noticias venidas de Roma, llegadas a Sevilla, y reproducidas en Lima.


El primer Diario de Lima, así llamado, circuló restringidamente, hecho a mano, desde 1629 a 1634 y es, junto a Nuevas de Castilla, de 1621, antecedente ilustre del quehacer periodístico.

El único ejemplar de La Gaceta de Lima, el primer periódico propiamente dicho del Perú, no está en nuestra Biblioteca Nacional sino en la Biblioteca Nacional de Chile, llevado por la soldadesca del vecino.

La Gaceta de Lima enumeraba hechos como la salida y entrada de los barcos del puerto de Lima, hizo del Perú el país fundador de lo que podría llamarse el periodismo formal en esta parte del mundo.


http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/reflexiones-sobre-la-prensa_55668.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario