miércoles, 10 de febrero de 2010

¿comprensión verbal limitada?

esto es ¿comprensión verbal limitada? o es algo más..., más chileno





“Tengan la confianza de que nosotros, no vamos a dejar pasar, -en estas situaciones difíciles-, a nuestro vecino país del sur.

Y he dado la consigna acá: chileno que entra ya no sale. O sale en cajón.

(¿soldado chileno invasor o turista chileno de vacaciones? Decida usted de qué hablaba Donayre)
(¿a qué situación difícil se refería? a) un probable ataque, b) un tour de estudiantes santiaguinos.)

Y si no hay los suficientes cajones, saldrán en bolsas plásticas.

Edwin Donayre



La política sufre en la región una grave enfermedad: la debilidad y carencia de instituciones, la precariedad democrática de gobiernos que se mantienen prisioneros de grupos de poder y la falta de certeza jurídica en la aplicación del derecho en lo interno como en el derecho internacional. Allí el Perú ha dado muestra de ser un claro ejemplo.
Su población no valora los logros, resultando históricamente la adhesión al gobierno débil. Quien ejerce el poder cae en la tentación de ceder a presiones. Los apoyos se buscan en temas que a quien gobierna lo hace popular ante una mayoría que ve en el revisionismo de tratados y cuestionamientos limítrofes el factor de unión. Así se generan desconfianzas y hay retrocesos en instancias de integración regional y vecinal. Encontramos un ejemplo paradigmático en las declaraciones de quien ostentaba hasta diciembre el cargo de Comandante General del Ejército del Perú. El General Donayre afirmó con respecto a Chile "He dado la consigna (de) que chileno que entra (se refería al Perú) ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico". Tal afirmación ocupó titulares y se reprodujo en medios de comunicación del mundo.

Perú ha manifestado estar en disposición de litigar lo cual supone radicar en el Tribunal y argumentar jurídicamente. Sin embargo, las presiones nacionalistas llevan a pensar que lo mismo podría suceder ante una decisión que no diera satisfacción a aquello que aspiran los mismos sectores que dieron forma, avalaron y apoyaron las agraviantes declaraciones anti chilenas del Comandante general del ejército peruano.
El contenido de ellas, la autoridad que las sostuvo, la negación por parte del Gobierno peruano para definirlas como contrarias a su política exterior y la insuficiencia de las explicaciones del mismo para ser consideradas como reparación del agravio tan injustamente originado, constituyen, acorde a las normas consuetudinarias sobre la responsabilidad internacional del Estado, un ilícito internacional.
Fundamenta lo anterior el hecho que aquellas atentan contra los derechos universales del ser humano, en particular el derecho a la vida, cuyo libre y pleno ejercicio deben respetarse y garantizarse sin discriminación alguna, incluyendo el origen nacional; afectan al estándar mínimo a que tienen derecho los extranjeros; vulneran el recíproco respeto y la buena fe que deben regir las relaciones entre los Estados; y constituyen una amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Este último aspecto resulta especialmente grave a la hora de encontrarse un tema de alta sensibilidad ya radicado en un tribunal como se expresó. De allí que es posible concluir que en este caso el Perú, como Estado, faltó a una obligación internacional.

general Juan Emilio Cheyre - diario “El País” - 21 de enero de 2009
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Peru/instituciones/respeto/derecho/elpepuint/20090121elpepuint_10/Tes


El general Donayre, ex jefe del Ejército peruano, que alienta en reuniones privadas la matanza indiscriminada de chilenos como broma ingeniosa, dice que no soy serio ni responsable al pedir que el Perú, siendo un país pobre, gaste menos dinero en militares y armas de guerra. El señor general dice que no tengo autoridad moral para opinar al respecto porque no he combatido como soldado de la nación. El señor general, que quiere matar chilenos y meterlos en bolsas plásticas, es el perfecto ejemplo del militar peruano: tonto, incompetente, bravucón, comediante de pacotilla y, por supuesto, incapaz de ganar una guerra. Los militares peruanos son una plaga tóxica y peligrosa. La historia peruana así lo demuestra. Sólo sirven para dar golpes de Estado, usurpar el poder en dictaduras corruptas e ineptas, perder casi todas las guerras y robar dinero cuando compran armas que, luego, no saben bien cómo usar. Cuando el Perú tenga una Guardia Nacional bien equipada y acabe con el cáncer de los militares, acabará también con los golpes de Estado, con las dictaduras militares, con las coimas en las compras de armas y con el despilfarro colosal en mantener a estos fantoches en uniforme. Y cuando hablo de dictaduras militares, hablo de la historia reciente, de los años en que yo ya vivía. El Perú sufrió una dictadura militar entre 1968 y 1980 y una dictadura apoyada por los militares entre 1992 y el 2000. Es decir que en esos 32 años de vida republicana, los militares se dedicaron a robarnos las libertades y el dinero durante 20 de los 32 años. No es poco saqueo, no es latrocinio menor. Son, por tanto, una fuerza enemiga de la democracia y los dineros públicos. ¿Realmente los necesitamos? No lo creo. Bien podríamos vivir sin ellos, como Costa Rica, y con una Policía altamente profesional.

Jaime Bayly - diario "Perú 21" - 10 febrero del 2010
http://peru21.pe/impresa/noticia/hipocresia/2010-02-10/267727


el señor Bayly parece coincidir -al menos en la interpretación a Donayre- más con los militares chilenos que con los peruanos.

¿entienden Bayly y Cheyre que Donayre quiere matar turistas? ¿o el que se confunde soy yo?

¿cómo se me va a ocurrir a mí o a usted decir que comprende frases e intenciones, lo explícito y lo tácito mejor que intelectuales tan destacados como ellos?

debo estar yo equivocado, por que estas poderosas personas NO pueden equivocarse y NO se equivocan, uno ha sido comandante de un ejército que - seguramente- existirá muchos años y el otro aspira a ser nuestro presidente.

Cheyre escribe un artículo infamante y cargado de amenazas en un diario de España para inducir al error a los europeos y descalificar al perú por agresor. Cheyre lo hace siguiendo la política exterior chilena.

pero, entonces, ¿qué pretende el señor Bayly? ¿a quién trata de inducir? ¿a quienes quiere confundir?

Tan cierto como que; más puede un traidor que mil valientes, es que el señor Bayly es más peligroso que el ejército de Cheyre

No hay comentarios:

Publicar un comentario