sábado, 27 de febrero de 2010

Sinvergüenza y farsante


La cumbia peruana conquistó al 'monstruo' de Viña del Mar, con la voz del cantante chileno Américo, quien terminó llevándose dos antorchas (una de oro y otra de plata) y dos gaviotas de plata en Chile cantando temas como 'El embrujo' y 'Te vas' de Estanis Mogollón.

Pero ¿realmente es un triunfo? Para el líder de la orquesta Armonía 10, Walter Lozada, solo es un ejemplo de la "viveza" de los chilenos, "que una vez más se quieren adueñar de lo que le pertenece al Perú, en este caso la cumbia".

"Es un completo repudio a todo el sistema musical, porque los grupos peruanos una vez más estamos marginados. Américo canta temas de Armonía como 'Traicionera' y 'Solo', el primero es con letra de Estanis y el otro de Walter Salazar, pero los arreglos musicales me pertenecen. Es un farsante y sinvergüenza, porque ha agarrado lo mejorcito de la cumbia peruana. ¿Por qué no hace popular un tema inédito?", aseveró indignado.

Es una copia fiel. "Es cierto que Américo se ha apropiado de los temas peruanos y es una copia fiel porque suena igual, pero mientras cuente con la autorización del compositor Estanis Mogollón, no tiene problema. Ahora, ojalá que haya una mejor difusión de la música peruana en Chile. El año pasado tocamos y nos trataron muy bien", manifestó Walter Yaipén.

Emocionado. "Me emocioné cuando él dijo mi nombre en la Quinta Vergara, agradeciéndome por mis canciones. Fue un sentimiento indes-criptible. Si Américo hubiese dicho que el compositor era peruano el público no lo hubiese recibido con el cariño que lo recibió. Posiblemente no hubiese ganado", remarcó Estanis, confiando en que la música "logre hermanar a dos pueblos".

http://www.aja.com.pe/aja/seccion.php?txtSecci_id=5&txtNota_id=295674&txtRedac_id=&pag=0
aves - nada tontas - son las gaviotas chilenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario