domingo, 28 de febrero de 2010

esto se llama "éxito" pero no es nuestro



Sismo limó asperezas entre Chile y Perú

Pese a diferencias históricas y conflictos diplomáticos, Perú manifestó su apoyo a Chile y declara luto nacional tras el terremoto

Chile y Perú han protagonizado conflictos territoriales y diplomáticos en la región andina desde 1883. Sin embargo, el terremoto de 8.8 grados que se registró la madrugada de este sábado fortaleció los vínculos entre ambos países.

El historial conflictivo entre Perú y Chile se evidenció apenas a finales de 2009, cuando repuntó una crisis por supuesto espionaje chileno sobre Perú, a través del sub oficial peruano Víctor Ariza, lo que complicó una situación de por sí ya tensa.

Según consignó el diario El País el 22 de noviembre, este evento sería una consecuencia de las heridas abiertas que quedan después de más de 125 años de la Guerra del Pacífico, en la que se disputó la frontera marítima entre las dos naciones.

Este conflicto tiene pendiente un juicio contencioso en la Corte Internacional de La Haya, en Holanda. Mientras Perú argumenta que los límites fronterizos nunca han sido fijados, Chile sostiene que esto sucedió en tratados suscritos bilateralmente en tratados de 1952 y 1954.

Las acusaciones de espionaje estropearon los intentos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por acercarse a Perú durante su administración y han supuesto un reto para el presidente electo, Sebastián Piñera.

No obstante, la situación mejoró en diciembre pasado cuando el presidente peruano, Alan García, dijo estar satisfecho con las investigaciones realizadas sobre el caso y elogió las elecciones en Chile, cuya democracia calificó de “muy sólida y desarrollada”.

A casi tres meses, el sismo que devastó el sur de Chile ha propiciado un nuevo acercamiento entre estas naciones vecinas. El gobierno peruano ha manifestado su apoyo completo e incondicional a la nación chilena.

Alan García, ofreció “todo" lo que Chile requiera para superar el trance que le generó el terremoto.

“Extendemos nuestra solidaridad y estamos a servicio del gobierno y pueblo chileno para lo que ese país necesite de nosotros”, dijo.

En una carta enviada a la presidenta Michelle Bachelet, el mandatario peruano expresó su profunda consternación por la lamentable pérdida de vidas humanas y daños materiales.

"En estos difíciles momentos, cuente usted con la plena disposición del gobierno peruano de brindar la cooperación que sea requerida por su administración", escribió.

García decretó este sábado “duelo nacional” por el terremoto que azotó Chile.

Las banderas de Perú ondearán a media asta el próximo lunes en todos los edificios públicos, como instalaciones y bases militares, barcos, estaciones de policía, misiones diplomáticas y consulares, y otros edificios del Estado a lo largo del país, según informó la Agencia Peruana de Noticias.

En Lima, capital de Perú, el cardenal Juan Luis Cipriani, también se solidarizó con el pueblo chileno y pidió la solidaridad internacional para esta nación vecina.

http://www.cnnmexico.com/mundo/2010/02/27/sismo-limo-asperezas-entre-chile-y-peru

solidarios sí y siempre se actuó así, genuflexos no, no es lo mismo, esa es una mala costumbre colonial.
Perdemos en lo informativo, ¿podría ser de otra manera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario