jueves, 11 de marzo de 2010

De Rancagua a Arica




Durante el primer gobierno del pro-chileno Dr. Alan García Pérez este trata de acercarse a nuestro vecino (de esto forma parte la cuestionable venta de los Mirage).

En esta circunstancia se produce la visita del Canciller de García, el Dr. Alan Warner Tizón a Arica (una visita que fue cubierta ampliamente por los diarios de Chile)

El Dr. Alan Warner Tizón viaja de Tacna a Arica haciendo uso del ferrocarril Tacna-Arica (lenguaje simbólico, ver tratado de 1929)

Las autoridades reciben al Canciller Alan Warner Tizón con la banda de músicos del Regimiento de Infantería Nº 4 "Rancagua”. (lenguaje simbólico también) Esto fue muy destacado por la prensa chilena.

¿Y…?

Bueno; que el Regimiento de Infantería Nº 4 "Rancagua” tenía antes otro nombre, se llamaba “Regimiento 4º de Línea”. Al “Regimiento 4º de Línea” "Rancagua” se le atribuye el asalto de Arica. De acuerdo a los chilenos, son los primeros en llegar a la cima del morro, y son también los soldados chilenos que aparecen en el famoso cuadro de Delepiani (el de la imagen) ellos son los que matan al bien amado Bolgnesí.

----------------------------------

Hoy día el Dr. Alan García Pérez de vista en Chile ha tenido dos expresiones a resaltar


1.- “En Lima estamos acostumbrados a los sismos”. Esto no es verdad y ya lo hemos comentado. Lo que ocurre es que Lima sigue siendo el Perú en la mente de algunas personas como contaba el vecino de mi abuela Don Abraham Valdelomar (no estoy seguro que la casa donde vivió todavía exista, quedaba en la tercera cuadra de la calle Grau en Chincha)

2.- “Tengo el honor de haber compartido este temblor con todos los chilenos de Rancagua a Arica”.

Como siempre y cada vez que García habla – hoy sobre todo y por este “dicho” - los chilenos se mueren de risa, habría que pedirle a nuestro Presidente Constitucional que, por favor, ya de una vez, cierre la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario