sábado, 6 de marzo de 2010

PEPITO NO OLVIDES TU CONDÓN


¿Preservativos para niños? En Suiza ya existen. Se llaman Hotshot, y son siete milímetros más estrechos que los demás. La comercialización de estos condones XXS ha abierto el debate: ¿tiene sentido impulsar la contracepción para chicos tan jóvenes?

"Es una noticia anecdótica, que en la práctica no pasará de ser eso", asegura la ginecóloga Isabel Serrano, presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal, convencida de que "ahora no es necesario" sacar al mercado un condón para menores. En su opinión, "hacer un preservativo para chicos de 12 a 14 años" es "negativo, porque implica a jóvenes y se está frivolizando".

En España, según datos de Durex, la edad media de inicio en las relaciones sexuales es de 16,8 años, "momento en el que la anatomía de los chicos ya es muy similar a la de la edad adulta, por lo que no tienen necesidad de usar preservativos de tamaño reducido", dice Lluís Crespo, de Durex. Una edad de inicio que "cada década se reduce en un año", añade Miguel Ángel Cueto, secretario general de la Federación Española de Sociedades de Sexología.

En Suiza, la comercialización del preservativo XXS responde a varios estudios que recalcan que los menores no están suficientemente protegidos. Uno de ellos, gubernamental, habla de un gran aumento de niños y niñas de 12 a 14 años que practican sexo. Un 25% de jóvenes admitía que el condón estándar era demasiado grande para ellos.

A los 12 años "existe la sexualidad, pero no deseo sexual de penetración; aún no se han despertado a la sexualidad adulta", apunta Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción. A esa edad, "los embarazos son excepcionales, pero muy preocupantes".

Los expertos coinciden en que antes que dar mecanismos de protección, la clave está en conseguir una mejor educación sexual. "Está bien dar opciones de protección a quienes quieran mantener relaciones tempranas, pero sin una educación sexual seria y científica esto sería un problema", señala Cueto. De hecho, el últimoInforme sobre bienestar sexual de Durex concluye que "los temas educacionales, relacionados con su iniciación a la sexualidad, focalizan más el interés" de los jóvenes, resume Crespo.

Se llama Hotshot y mide 45 milímetros de ancho, siete menos que la mayoría de sus competidores. Estos condones para chicos precoces -con una longitud estándar- los fabrica la empresa Lamprecht AG,y cada caja de seis cuesta 7,60 francos suizos (4,78 euros). "De momento sólo los producimos en Suiza, aunque el Reino Unido es un mercado muy atractivo ya que hay una tasa muy alta de embarazos de menores", asegura Nysse Norballe, portavoz de la compañía.
En Suiza, se permite mantener relaciones sexuales a partir de los 16 años.

http://www.adn.es/lavida/20100305/NWS-0196-Condones-ninos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario