lunes, 1 de marzo de 2010

Talones de barro


¿Cómo se entiende lo ocurre en Chile? se entiende si nos enteramos que vivimos en el tercer mundo y nos gobierna el neoliberalismo.

El saqueo y el pillaje, no se explican por la necesidad, no puede haber tanta necesidad a 14 horas del sismo.

Cualquier pueblo pequeño del mundo se mantiene en orden, aunque haya una tragedia, y aunque no exista una fuerza publica que por la amenaza de la fuerza mantenga el orden. Entonces el primer elemento es la ciudad y una ciudad grande. Una urbe en la que se es marginal y desconocido - excluido pues- y el otro (persona o almacén) no importa mucho, importa nada. El segundo elemento es un colectivo desprovisto de valores; en la sociología marxista se llamaba lumpen. En chile parece haber mucho más lumpen de lo que se calculaba, un ejemplo son los ciudadanos chilenos que escriben en blogs o los que pintaron un muro del Cusco o los que llenan el estadio y luego se enfrentan a carabineros. Un puntapie acusador a la mentalidad del todo vale y quiero tener lo que tienen otros y que sale en TV.

Es increíble que la Armada Chilena (ufff ...) haya descartado el tsunami, claro nadie es perfecto, y menos en Perú, pero una simple revisión histórica nos haría ver la relación: fuerte sismo frente a la costa y tsunami posterior, y aunque no haya indicios inmediatos, la alerta se da por que, bueno, quiero conservar mi puesto y si se muere alguien ya no ascenderé.

No todo es tan perfecto en chile, aunque mucho indudablemente, marche bien, y en mucho – ningún merito en realidad - estén mejor que nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario