domingo, 7 de marzo de 2010

LUGAR


Una vez, hace muchos años,- a una reunión de docentes, una colega llegó tarde -muy guapa debo decirlo- la vi incomoda y traté -claro que sí- de acogerla, después de buscarle un lugar donde sentarse y ponerla sumariamente al tanto de lo que hacíamos, intenté animarla: "estás desubicada - le dije - pronto te vas a sentir a gusto" (de ubicar, encontrar los libros en las estanterías de la biblioteca) después escuché esa palabra y la sigo oyendo hasta hoy.

Tuve conciencia, desde temprano, que el lugar que buscamos y donde nos quedamos muy era importante, de mi maestro-dentista aprendí que podía conocer a mis compañeros (alumnos suyos) por el lugar donde se sentaban en el aula. yo mismo en mi experiencia docente encontré la verdad de esta observación.

Durante mi época de estudiante los debates eran cotidianos (me alegro de eso) y ya de docente, a veces debo debatir, por supuesto que no es el debate ideológico que practiqué durante mi formación, ni pedagógico (más bien es un debate político – por el poder- y de chata trascendencia, pero en las reuniones lo primero que hago es buscar un lugar donde me sienta bien y pueda plantar mi estandarte y colocar mi artillería.

Pero acabo de conocer lo que el Dr. Carlos Caravantes profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense piensa sobre este asunto, dice el:

“Yo he puesto en clase a la gente a buscar su sitio. No solo los humanos, los perros, los gatos, tienen su sitio en sus casas. Un perro muy pequeñito, en un sitio, en su casa, es mucho más poderoso que cualquier perro grande que llegue, la sensación que da el sitio, el poder que da el sitio es percibido, cualquier zoólogo lo puede decir. El sitio de tu enemigo es igual de diferente que tu sitio, puedes encontrar un sitio que sea diferente, no te quedes allí, si está incomodo, solo el sitio en que estés cómodo es tu sitio.

Qué saco de esto para aplicación en el aula - a despecho de arriesgar disciplina, orden y atención - cada estudiante escoge su lugar

imagen: http://www.todoautos.com.pe/attachments/f17/126442d1222023891-butacas-scat.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario